05 feb. 2025

Señalan como preocupante la complicidad de Peña con Erico

El diputado Adrián Billy Vaesken señaló que es preocupante la complicidad aparente del presidente de la República Santiago Peña, con Erico Galeano, acusado por asociación criminal y lavado de dinero.

Peña defendió a Erico y sostuvo que las acusaciones vertidas por la Fiscalía en contra de su correligionario “no demuestran ninguna vinculación con él y con el narcotráfico”.

El legislador liberal trajo a colación que Peña participó de un almuerzo en la casa de Erico Galeano, donde se festejó su triunfo el año pasado, el mismo día que se dio a conocer la imputación de Galeano.

“No sé cuál es el grado de compromiso que tendrá con él, pero hay que entender que cuando existe una acusación, esa acusación viene de un órgano de otro poder de persecución penal, que es la Fiscalía”, indicó.

Resaltó que la Fiscalía representa a la sociedad y al Estado Paraguayo. “El primero de la magistratura no puede defender, no puede encubrir, porque lo que hace, no es encubrir simplemente, lo está defendiendo”, acotó.

De esta forma, Vaesken se pregunta “¿quién va a querer invertir en Paraguay?”.

Dijo que resulta imposible, atraer inversores si se defiende al crimen organizado. “No vamos a tener progreso de esta manera. Son preocupantes las expresiones del presidente Peña”, aseveró.

También se refirió a las declaraciones de Juan Carlos Galaverna quien dijo que espera que Erico pueda esclarecer su problema ante la Justicia porque él ha construido escuelas, clubes deportivos y ha ayudado a mucha gente, “y coincidentemente, esa misma cualidad tenía Pablo Escobar”, recordó Vaesken.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.