Salvar las Dunas de San Cosme y Damián, que hoy prácticamente están a punto de desaparecer bajo las aguas del majestuoso Paraná, es una de las prioridades de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y las autoridades municipales.
En este primer mes del 2023, más de 4.000 visitantes ya llegaron a San Cosme y Damián, según la Senatur.
La semana pasada se desarrolló una reunión interinstitucional en la Secretaría de Turismo para abordar la problemática de las dunas, una preocupación de larga data de las autoridades municipales y pobladores sancosmeños, especialmente del sector turístico ya que este paisaje natural ubicado en medio del Paraná está a punto de desaparecer.
En ese sentido, la doctora Doris Penoni, directora general de Productos Turísticos de la Senatur, señaló que desde la Secretaría de Turismo buscan unir a las instituciones que son referentes de conocimiento técnico en la parte ambiental, clave para que no desaparezcan las dunas.
ATRACTIVO TURÍSTICO. “Las dunas fueron siempre y serán uno de los mejores y mayores atractivos, no solamente de Itapúa, sino del Paraguay, ha sido promovido a nivel internacional, es uno de los 10 destinos más solicitados, pero los recursos hay que cuidarlos, protegerlos”, dijo.
Agregó que hace una semana se reunieron entre todas las instituciones referentes o involucradas como ser la Municipalidad de San Cosme y Damián, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Entidad Binacional Yacyretá, Secretaría de Turismo, para encarar un plan entre todos a fin de proteger este importante destino turístico de Itapúa.
A pesar de que la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara Patrimonio Turístico Natural a las Dunas de San Cosme, y que existe una mesa interinstitucional conformada para ejecutar trabajos que permita su recuperación, hasta el momento no se ejecutaron ningún trabajo.
“Evidentemente al ser un recurso natural hay que protegerlo, pero para eso hay que también entender que hay varios efectos naturales y la parte técnica, y están los referentes que deben empoderarse técnicamente de lo que hay que hacer”.