“A pedido de los interesados, la Senatur verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución 1790/2017, a fin de que sean habilitados e inscriptos en los registros de la institución”, anunció la cartera estatal este lunes.
Esta medida llega después que la misma institución haya promocionado el establecimiento Granja Francisca, desde donde se presume que Myriam Carballo y su hijo, Luis García, ingresaron y escalaron el Cerro Corá, en la localidad de Independencia, en el Departamento de Guairá.
La secretaría de Estado refirió que el establecimiento está habilitado para alojamiento y la alimentación, y no así para realizar ecoaventura y senderismo.
Lea más: Ardua labor para rescatar cuerpos de madre e hijo que cayeron desde la cima del Cerro Corá
“Para llegar a la cima del cerro, que es un lugar público, existen varios puntos de acceso por donde accede la gente”, refirió la Senatur.
La institución agregó que, por tal motivo, y velando por la seguridad de las personas, en varias ocasiones socializaron las medidas de seguridad para disfrutar de un turismo de naturaleza seguro.
Gremio
David Rolón, presidente de la Asociación de Propietarios de Lugares Turísticos de Independencia (Aproturin), aseguró que el Cerro Corá no cuenta con medidas de seguridad suficientes para turistas.
El lugar donde ocurrió el accidente no contaba con barandas, ni otras medidas de seguridad. Agregó que desde la base hasta la cima hay formaciones rocosas, y que con un pequeño tropezón alguien puede salir lastimado gravemente al caer.
Para el empresario, el Cerro Corá no tiene dueño ya que forma parte de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, informó el corresponsal de Última Hora, Richart González.