26 abr. 2025

Senave instala trampas para controlar plagas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) instala trampas en los molinos para la vigilancia y el control de plagas que atacan a los granos almacenados. El objetivo es evitar el ingreso, diseminación o establecimiento de pestes que están ausentes en el país.

El Programa de Vigilancia Fitosanitaria da énfasis al gorgojo Khapra, una plaga que está ausente en Paraguay y que tiene significativa importancia cuarentenaria, debido a que puede ocasionar grandes pérdidas al atacar todo tipo de granos.

Los trabajos consisten en la instalación progresiva de trampas para el monitoreo de insectos y en ese sentido los operativos se centraron la semana pasada en 10 molinos de empresas arroceras de Misiones y Ñeembucú, según informó la institución.

Los operativos continuarán en los centros de acopio, puntos de ingreso de cargas y zonas que los técnicos consideren relevantes.

Mediante la detección oportuna de las plagas, especialmente del gorgojo, se pueden adoptar de forma más rápida las medidas de control necesarias para resguardar las exportaciones de granos.