Actualmente, la institución no cuenta siquiera con hojas membretadas para guías de traslado de productos frutihortícolas a productores, a quienes se les entrega en hojas de agenda su guía de traslado, según denunciaron.
La institución afirma que no tiene recursos para compra de hojas membretadas para el efecto.
En cursos de capacitaciones, el Senave, a cargo del ex diputado colorado por San Pedro Pastor Soria, invertirá unos G. 279 millones. El ex congresista, en 2022, dejó Colorado Añetete y se sumó a Honor Colorado.
En tanto que para contratar consultorías vía licitaciones, la entidad tiene previsto gastar unos G. 1.407 millones.
Entre estos últimos ítems, se encuentran consultorías de biología molecular, o la consultoría en el ámbito del derecho constitucional y auditorías externas.
PREOCUPACIÓN. Teniendo en cuenta que el Senave es la entidad responsable del establecimiento y control de la implementación de la trazabilidad de vegetales que ayuden al conocimiento del origen y destino de productos vegetales nacionales e importados, así como la certificación de la calidad e inocuidad en su estado natural, ya sea para la comercialización interna o exportación, los usuarios de los servicios involucrados, como productores y consumidores, se encuentran preocupados por falta de previsión del Senave para la implementación de sistemas y documentos de trazabilidad vegetal. Ejemplo, el documento de tránsito vegetal (DTV), este sistema tuvo inconvenientes en su emisión electrónica, por lo que se improvisó el documento registrando datos con caligrafía manuscrita en cualquier tipo de papel, sin sello de la institución, sin numeración o código para la verificación de datos, desnudando falta de previsión y contingencias a la hora de emitir dicho documento utilizado para la circulación de productos vegetales por el territorio nacional.
Es por esa razón que existe una alta incertidumbre sobre si realmente el documento respalda la trazabilidad de los productos, ya que es vulnerable a la hora de poder identificar su autenticidad tanto internamente en el Senave, así como por otras instituciones vinculadas al control.
El director de la institución, el cartista Pastor Soria, quien fuera diputado por San Pedro, no atendió los llamados a su teléfono con terminación 630.