Por Patricia Lima
Los responsables del Senepa rechazan las afirmaciones realizadas el viernes en la Contraloría General de la República de que el uso de insecticida vencido entre los años 2003 y 2005 haya generado resistencia al veneno en el Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue.
Los documentos presentados ayer por técnicos y autoridades del Senepa (que son los mismos desde el año 1999), responden a las acusaciones que el titular de la Contraloría General de la República, Octavio Airaldi, hizo a la prensa sobre el uso de insecticidas vencidos entre los años 2003 y 2005. Según este funcionario, como consecuencia del uso de productos caducos ahora el veneno no tiene efecto.
Sostienen que el laboratorio fabricante, Chomotécnica SA, con sede en Argentina, expidió varias certificaciones de calidad; y además se hicieron pruebas biológicas con mosquitos, lo que garantiza la eficacia del producto. Cuando en el 2003 se vencieron los productos quedaban 2.000 litros, de los 15.000 adquiridos por la epidemia del 2001, durante la administración ministerial de Martín Chiola. “Se hubiera causado mucho más pérdida al Estado si directamente llamábamos a nueva licitación”, explica Florencio Recalde, actual coordinador de la campaña.
El remanente se agotó en enero de 2005 y desde entonces se utiliza un nuevo producto, la deltametrina, que también es sometido periódicamente a prueba de eficacia.
El último experimento se realizó el miércoles pasado, en cuatro viviendas del barrio Yberá, de San Lorenzo. Con criterios científicos, se repartieron jaulas con 12 mosquitos vivos y se fumigó la habitación con una motomochila con deltametrina. A las 24 horas después del rociado se verificó que 100% de los ejemplares expuestos al insecticida estaban muertos. (Ver facsímil).
“Si se presentara una mortalidad menor del 80%, técnicamente se podría pensar que existe resistencia y serían necesarios otros estudios para comprobarlo. Pero eso no se ve. Los mosquitos mueren, no después de 24 horas, sino incluso a los 60 minutos”, explicó la entomóloga Blanca Cousiño, directora técnica del Senepa y actual coordinadora operativa de la campaña contra el dengue.
Los técnicos del Senepa sostienen que las declaraciones a la prensa del contralor Octavio Airaldi fueron tendenciosas, pues la hipótesis de la resistencia ni siquiera es considerada en las recomendaciones del informe. Hasta el 2005 se mantuvo una incidencia de enfermedad baja, que no ocurriría si los insecticidas no funcionaban, sostuvo Recalde.