09 ene. 2025

Senepa nebuliza con insecticidas solo si hay casos confirmados de dengue

El Ministerio de Salud Pública indicó que el Senepa no procede a la nebulización o fumigación de una zona determinada por pedidos de terceros. La condición principal es que exista un caso confirmado de dengue.

Fumigación Senepa.jpg

Fumigación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Foto: @msaludpy

Un aumento de casos de dengue comenzó a registrarse en Asunción y el Departamento Central, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), que emitió una alerta el miércoles pasado, reportando la aparición de 813 nuevos casos en las últimas cuatro semanas.

Por este motivo, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) vuelve a realizar las nebulizaciones o fumigaciones en zonas determinadas.

Sin embargo, la cartera sanitaria señaló en un boletín informativo este sábado que esta acción no puede ser llevada en cualquier caso o por pedidos de terceros.

Nota relacionada: Salud emite alerta ante aumento de notificaciones por casos de dengue

Subrayó que el bloqueo con insecticidas se realiza solo en los casos confirmados de dengue, motivo por el cual se procede a la nebulización o fumigación en nueve manzanas en torno al caso detectado.

Salud, además, resaltó que las acciones deben ser realizadas exclusivamente por personal capacitado para el efecto y provistos de los respectivos Equipos de Protección Individual (EPI).

Refirió que la medida se basa en la Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), que establece que solo deben realizarse después de una notificación de caso sospechoso de dengue y otras arbovirosis.

Más detalles: Alerta: Sin camas para dengue por el coronavirus

Asimismo, en simultáneo se aplica las medidas de control larvario, destrucción de criaderos y acciones de difusión y educación.

De acuerdo con el documento del procedimiento, las nebulizaciones focales se realizan en el “peridomicilio”, alrededor de la vivienda, en ciclos de tres, cinco y siete días posteriores a la destrucción de criaderos.

No se nebuliza solamente por presencia de mosquitos, especialmente si se trata de especies que no transmiten enfermedades. La acción principal es la destrucción de sus focos de cría, como recipientes con agua estancada.

Lea más: Mazzoleni pide cooperación a la gente ante colapso de hospitales por Covid-19

Es importante destacar que la dispersión del insecticida al nebulizar o fumigar no tiene efecto residual y no elimina las larvas. En esta lucha es primordial la participación ciudadana, remarcó la institución estatal.

En caso de personas con signos o síntomas de dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, Salud recomienda recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.

Por el momento, la alta ocupación de las camas a causa de la pandemia del Covid-19 y las enfermedades polivalentes, deja sin sitio para los enfermos graves que pudieran aparecer a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, exaltó la mejora de la valoración de riesgo del país realizada por la calificadora SP Global Ratings, que dejó con calificación BB+ y perspectiva positiva para el mes de enero.
Una mujer fue víctima de sicariato en la noche del miércoles en el barrio Mora Cué de Luque. Cuatro hombres ingresaron a su casa y realizaron los disparos que también alcanzaron a su pareja, quien habría sido el objetivo del ataque. Se presume que el trasfondo sería el tráfico de drogas.
La calificadora Standards & Poor’s mejoró las perspectivas de Paraguay, que pasó de riesgo de estable a positivo luego de la revisión anual del 2024.
El agente fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó este miércoles a cuatro ex convictos capturados por la Policía Nacional mientras supuestamente se preparaban para cometer un asalto, según las autoridades.
Un joven de 25 años fue asesinado a tiros por desconocidos este miércoles en horas de la tarde-noche en plena vía pública de Jorge Sebastián Miranda, más conocido como Jhugua Ñandú, distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción.
La familia de Marcelo Pecci solicitó una reunión virtual con los responsables de las instituciones de la Justicia colombiana, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el caso del magnicidio del fiscal antimafia paraguayo, en mayo de 2022 en Colombia.