05 oct. 2024

Senepa nebuliza con insecticidas solo si hay casos confirmados de dengue

El Ministerio de Salud Pública indicó que el Senepa no procede a la nebulización o fumigación de una zona determinada por pedidos de terceros. La condición principal es que exista un caso confirmado de dengue.

Fumigación Senepa.jpg

Fumigación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Foto: @msaludpy

Un aumento de casos de dengue comenzó a registrarse en Asunción y el Departamento Central, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), que emitió una alerta el miércoles pasado, reportando la aparición de 813 nuevos casos en las últimas cuatro semanas.

Por este motivo, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) vuelve a realizar las nebulizaciones o fumigaciones en zonas determinadas.

Sin embargo, la cartera sanitaria señaló en un boletín informativo este sábado que esta acción no puede ser llevada en cualquier caso o por pedidos de terceros.

Nota relacionada: Salud emite alerta ante aumento de notificaciones por casos de dengue

Subrayó que el bloqueo con insecticidas se realiza solo en los casos confirmados de dengue, motivo por el cual se procede a la nebulización o fumigación en nueve manzanas en torno al caso detectado.

Salud, además, resaltó que las acciones deben ser realizadas exclusivamente por personal capacitado para el efecto y provistos de los respectivos Equipos de Protección Individual (EPI).

Refirió que la medida se basa en la Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), que establece que solo deben realizarse después de una notificación de caso sospechoso de dengue y otras arbovirosis.

Más detalles: Alerta: Sin camas para dengue por el coronavirus

Asimismo, en simultáneo se aplica las medidas de control larvario, destrucción de criaderos y acciones de difusión y educación.

De acuerdo con el documento del procedimiento, las nebulizaciones focales se realizan en el “peridomicilio”, alrededor de la vivienda, en ciclos de tres, cinco y siete días posteriores a la destrucción de criaderos.

No se nebuliza solamente por presencia de mosquitos, especialmente si se trata de especies que no transmiten enfermedades. La acción principal es la destrucción de sus focos de cría, como recipientes con agua estancada.

Lea más: Mazzoleni pide cooperación a la gente ante colapso de hospitales por Covid-19

Es importante destacar que la dispersión del insecticida al nebulizar o fumigar no tiene efecto residual y no elimina las larvas. En esta lucha es primordial la participación ciudadana, remarcó la institución estatal.

En caso de personas con signos o síntomas de dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, Salud recomienda recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.

Por el momento, la alta ocupación de las camas a causa de la pandemia del Covid-19 y las enfermedades polivalentes, deja sin sitio para los enfermos graves que pudieran aparecer a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Más contenido de esta sección
Este sábado se desarrolla la edición número 20 de la Colecta Nacional de Alimentos, organizada por el Banco de Alimentos Paraguay. El objetivo es recolectar 50.000 kilos de alimentos no perecederos, para lo cual invitan a la ciudadanía a colaborar con su aporte solidario.
Un incendio se registró durante la noche de este viernes y afectó al sector de lavandería y cocina del Hospital Regional de la ciudad de Luque. Afortunadamente, las llamas fueron controladas.
Andrés Pérez Hoyos, uno de los hermanos condenados a 25 años de cárcel por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, descartó la participación del ex presidente Horacio Cartes en el homicidio del agente antimafias.
A través del Decreto 2628, el presidente de la República, Santiago Peña, objetó el proyecto de ley del agente penitenciario y, de esta manera, el documento vuelve al Congreso.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y otras instituciones iniciaron trabajos de profundización y dragado en el río Paraguay que experimenta una histórica bajante.
El aspirante a policía que está internado desde el martes pasado en terapia intensiva en el Hospital Rigoberto Caballero sigue en estado grave y su familia reclama apoyo por parte de las autoridades.