Problemas estructurales como la falta de un servicio de recolección de basura eficiente, acceso a agua potable, disposición final de residuos, limpieza de baldíos; además de la falta de conciencia en las personas, son factores que influyen año tras año para que el virus del dengue logre expandirse en el territorio nacional.
Esto es lo que refirió este viernes la directora del Senepa, María Teresa Barán, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
“Siempre digo que todos tenemos un poco de responsabilidad y hace 20 años que venimos trabajando con los municipios, haciendo la promoción de las medidas que se deben tomar ante el dengue, pero evidentemente solo Senepa no va a lograr el cambio de actitud”, expresó la directora.
Lea más: Hasta 5 años de cárcel para los que no limpien sus baldíos
Barán refirió que una problemática específica en el país tiene que ver con la disposición final de los neumáticos, que a su vez sirven como criadero del mosquito transmisor del dengue.
“Hay más de 8 millones de neumáticos en el país y las zonas donde más se registran son en la frontera. No hay una disposición final de estos residuos y la gente suele tirar eso en los baldíos”, señaló.
Por otra parte, Barán refirió que la falta de conciencia en cuanto al desecho de residuos es otro factor que contribuye a la expansión del dengue.
“Otro problema que encontramos es el desecho de electrodomésticos en desuso o las motos que las personas dejan totalmente expuestas. La chatarra también es un problema y cuando hay lluvias sirven de recipientes para juntar agua”, graficó.
Ante todo esto, la directora pidió mayor conciencia y cuidado a las personas ante la epidemia que se vive actualmente en el país.
Más detalles: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud
Laboratorio del Senepa sí funciona
Barán fue consultada sobre un reclamo acerca del funcionamiento de un laboratorio de biología molecular que el Senepa tiene a disposición para evaluar la resistencia del Aedes aegypti a insecticidas y anticipar una epidemia.
Nota relacionada: Laboratorio podía anticipar el flagelo, pero no funciona
Ante ello, la funcionaria indicó que en octubre del año pasado se anunció sobre la posible epidemia y aseguró que el laboratorio sí sigue en funcionamiento.
“El estudio que se realiza en el laboratorio se da en julio o agosto para ver si el mosquito tiene el virus. No es para usarlo en todo el país o para usarlo en un barrio determinado, ya que la tecnología es muy cara y en este momento no tiene valor hacerlo si hoy ya detectamos el flagelo en las personas”, aclaró.
Finalmente, la directora garantizó que las fumigaciones que realiza la institución en todo el país continuarán y aclaró que las limpiezas y mingas que llevan adelante no tienen ningún costo para la ciudadanía.