Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se constituyeron hasta el barrio San Antonio de Lambaré, en donde recorrieron casa por casa para la realización de la minga ambiental.
Daniel Bejarano, jefe del Departamento de Movilización Social y Participación Comunitaria, manifestó a NPY que primeramente se identifican a los propietarios de las viviendas, luego ingresan en los domicilios para verificar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Lea más: Amplían los días de consultas en las USF ante aumento de casos de dengue
Expresó, además, que la brigada está compuesta por dos personas, cada una porta sus credenciales con sus respectivas identidades y con chalecos de la institución.
📌 Senepa realiza minga ambiental y rastrillaje en Lambaré
— NPY Oficial (@npyoficial) January 18, 2024
♦️ Las intervenciones se llevan a cabo en el marco del combate a la epidemia de dengue.
♦️ Funcionarios de la institución dieron las instrucciones a la ciudadanía para identificarlos.
📱 Seguinos en nuestro canal de… pic.twitter.com/DXZB63el8P
Además, pidió a la ciudadanía su colaboración para que puedan ingresar en sus hogares.
Nota relacionada: Bebé de 9 meses muere a causa de dengue grave en Hernandarias
Desde la institución instan a clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
También recomiendan mantener tapados los tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
Asimismo, sugieren eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas o botellas) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros sanitarios, de manera que el agua esté correctamente drenada.