Cuando mosquitos macho Aedes aegypti con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no producen crías.
‘‘Es un proceso que se trabaja en los laboratorios, los mosquitos con Wolbachia impiden al Aedes aegypti transmitir estos virus (dengue, chikungunya, zika) a las personas’’, indicó Gustavo Chamorro, director de Senepa.
Desde 2022, Senepa desarrolla y participa de este proyecto de manera cercana y conjunta con dos universidades; una es de Melbourne, Australia, y otra de Glasgow, Escocia, además de otras instituciones de Paraguay que están complementando y ayudando para que en mediano plazo se inicien esos procesos también en nuestro país. Esto requerirá de inversión.
‘‘Lo que hace este método es eliminar una gran cantidad de los transmisores, los casos de positivos bajan’’, explicó el Dr. Gustavo Chamorro en contacto con Monumental 1080 AM.
Senepa envió las muestras al laboratorio a la universidad australiana y allí ya están naciendo los primeron mosquitos paraguayos con Wolbachia, detalló Chamorro.
La Wolbachia es una bacteria que se encuentra en varios insectos, incluso en algunos mosquitos, de manera natural. No se encuentran en el Aedes aegyti, pero cuando esta bacteria se inserta o se inyecta en los huevos de Aedes, nacen mosquitos estériles que son liberados y de esta manera la población de mosquitos Aedes aegypti lentamente disminuye.