03 may. 2025

Sepa cómo reaccionar ante un posible infarto

El infarto no es repentino, se trata de la evolución de varios factores que se dan durante años, asegura un cardiólogo. Lea en este material cuáles son los síntomas, cómo prevenir y qué hacer si sufre un infarto.

infarto.JPG

Sepa cómo reaccionar ante un posible infarto. Foto: taringa.net

El cardiólogo Ángel Acosta Ayala explicó que el infarto es la muerte del músculo cardio por falta de irrigación sanguínea.

“El infarto ocurre porque se tranca una de las arterias del corazón que se llama coronaria. La misma se produce sobre una placa de grasa que se rompe”, indica.

La mencionada placa de grasa se forma lenta y progresivamente con el transcurso del tiempo cuando existen factores que favorecen a su desarrollo, como el colesterol, la diabetes, la alimentación no saludable, el tabaco y la vida sedentaria.

Otro factor que favorece al desarrollo de esta enfermedad es la genética, entiéndase, cuando en una familia varios miembros sufren de problemas cardíacos, por lo que es necesario prestar una especial atención.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Desencadenantes. Teniendo en cuenta que el infarto es “el resultado de un buen tiempo de evolución de los factores mencionados que hacen que en un momento determinado se desencadene la crisis”, es necesario tener en cuenta cuáles son esos desencadenantes.

El profesional de la medicina indica que son tres: el esfuerzo físico, las emociones y nada, ya que el infarto se puede dar sin la necesidad de que la persona esté desarrollando alguna actividad, “incluso puede ocurrir mientras duerme”, agregó.

Síntomas típicos. Dolor intenso en la zona del medio pecho o zona de la corbata (entre el cuello y el estómago).

Síntomas atípicos. Dolores en la mandíbula, brazo o espalda.

454959_embed

Sepa cómo reaccionar ante un posible infarto. Foto: plusesmas.com

¿Qué hacer ante los síntomas?

“Según las estadísticas, la mitad de las personas que tiene los síntomas fallece y sólo la mitad logra llegar a tiempo a un centro asistencial”, manifiesta Ángel Acosta Ayala, médico cardiólogo.

Por lo general, cuando una persona siente los síntomas ya mencionados cae al suelo por el intenso dolor y lo inmediatamente necesario es realizarle una desfibrilación para revertir la arritmia.

Sin embargo, también se puede intentar un masaje cardíaco, “no es lo ideal, pero en algunos casos puede ayudar”, indicó el profesional, añadiendo que más bien eso se trata de una medida heroica.

Para evitar sufrir un infarto lo más importante es la prevención, estando en conocimiento sobre los factores de riesgo, especialmente los pacientes de “alto riesgo” que deben tener un cuidado mucho más estricto.

Más contenido de esta sección
El director del Hospital de Trauma, Juan Fernández Valdovinos, confirmó la destitución del doctor Carlos Román como jefe de docencia del nosocomio al que asistía Marcelo Barrios, el joven médico que falleció en un accidente automovilístico.
En un mundo repleto de pantallas y ruido, este domingo 4 de mayo, Superkids llega como un soplo de aire fresco: Una revista pensada y diseñada para conquistar el corazón de chicos y chicas de 6 a 13 años, y también el de los padres que quieren estar al día con las tendencias que siguen sus hijos.
La comisión especial del Congreso Nacional que trata el caso de la mafia de los pagarés habilitó un número de contacto orientado a las personas afectadas.
Toro Pampa y otras comunidades en el Chaco llevan más de 48 horas sin energía eléctrica y no descartan realizar manifestaciones ante la situación.
El Ministerio Público ordenó una pericia accidentológica tras el fallecimiento de un joven médico en un accidente de tránsito sobre la avenida General Santos.
El corazón de millones sigue latiendo al ritmo del recuerdo. La partida de Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, ha dejado una huella profunda no solo en la historia de la Iglesia, sino también en la memoria de los pueblos que lo sintieron cercano, humano y profundamente comprometido con los más humildes.