El procedimiento consiste en un reconocimiento facial a través de una foto, que sirve para comprobar la sobrevivencia del beneficiario para que siga accediendo a la prestación económica. La opción aparece como una alternativa al trámite presencial, que se quiso volver a implementar en agosto pasado, pero fue muy criticado por los usuarios.
PASOS. Antes de iniciar el procedimiento, el jubilado o pensionado debe tramitar el PIN o la contraseña creando una cuenta en Identidad Electrónica: www.paraguay.gov.py o caso contrario si ya dispone de una contraseña para el acceso a MI IPS, puede usar esa información. (Ver infografía)
El primer paso es descargar la aplicación al teléfono o tablet desde Play Store para Android o AppStore para dispositivos iOS (Apple). Luego, de ingresar con el número de cédula de identidad del pensionado o jubilado y la contraseña de MI IPS o de Identidad Electrónica. Dependiendo si está vencido ya podrá hacer la verificación biométrica, pero si no la aplicación le avisará 15 días antes.
“La herramienta ya está disponible, pero se habilita 15 días antes del vencimiento de la fecha de control de sobrevivencia. Si hoy está para el 1 de diciembre, que es el plazo que tengo estimado por la última resolución que se había emitido, a partir del 16 de noviembre se habilitaría dentro de la aplicación un mensaje donde dice que tu control de sobrevivencia está por vencer y si querés realizarlo por la herramienta Vivo”, explicó a ÚH el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología de la previsional.
Añadió que “cuando quieras hacer la verificación te va a solicitar que instales la herramienta Vivo y te va a guiar con los pasos correspondientes para hacer la verificación facial. El tema es que por ejemplo, para los dispositivos Android es visible la descarga, pero para los dispositivos iOS, lo que son los iPhone o productos Apple, estaría disponible al momento que te salte el mensaje para hacer la verificación”.
En aquellos casos en los que es la primera vez que se realiza el proceso, al presionar el botón Aceptar le solicitará descargar la aplicación Vivo. Tras descargar se debe ingresar de nuevo a la aplicación MI IPS y seguir los pasos.
La aplicación mostrará una serie de recomendaciones de cómo tomar la fotografía. Una vez hecho este paso, solo se presiona el botón: “Enviar foto” y ya está listo el procedimiento de fe de vida.
Para que las personas adultas mayores puedan tomarse su tiempo para adaptarse a la tecnología, el Consejo de Administración dispuso posponer la realización del trámite hasta el 30 de junio de 2025, pero mientras se puede ir usando la aplicación.
El trámite de fe de vida es un requisito del IPS que se debe realizar cada tres meses para continuar con el pago de jubilación o pensión.