12 mar. 2025

Sepa cuáles son beneficios del apepú

Las hojas, los frutos o la cascara del apepú o naranja hái tienen muchos usos. De este fruto, que abunda por las calles, se prepara postres como el kosereva.

Apepú.jpg

Las hojas, los frutos o la cascara del apepú o naranja hái tienen muchos usos.

Foto: Citricos Paraguay

Las hojas, los frutos o la cascara del apepú o naranja hái tienen muchos usos, ya sea como antiespasmódicos, expectorantes, digestivos o depurativos. De este fruto, que abunda por las calles, se prepara postres como el kosereva.

Los usos y beneficios del apepú o naranja hái son muchos y abundan en esta época del año en varios puntos del país. Su árbol alcanza una altura de siete a ocho metros, sus flores blancas y aromáticas llenan las calles.

Está planta fue cultivada por los árabes en España, informó NPY.

Las hojas, flores, fruto y cáscara se utilizan como expectorantes, antiespasmódicos, digestivos o depurativos. También, unas cuantas hojas son destinadas para el mate o tereré.

Lea más: ¿Qué alimentos consumir para elevar las defensas y entrar en calor?

Su fruta incluso se convierte en candil y toma protagonismo durante la procesión del Vía Crucis en Semana Santa.

Esta noble fruta también es el ingrediente principal para la elaboración del kosereva, un postre típico paraguayo.

Más contenido de esta sección
El forense Pablo Lemir brindó detalles sobre el macabro caso de la mujer que fue desmembrada en San Pedro. Se pudo resolver la causa de la muerte y determinar que se extrajeron sus órganos.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.
La concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), protagonizó una discusión con su colega Víctor Silvera, quien la trató de “delincuente” y “lavadora de dinero”.
La fiscala Maricel Orihuela manifestó que están investigando la extracción de órganos del cuerpo desmembrado de una mujer de 33 años que fue localizado en el río Jejuí, Departamento San Pedro. La pareja de la víctima fue imputada por presunto feminicidio.
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.
Carmen Pereira, ex viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), habló por primera vez sobre la acusación que pesa contra ella, Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno por supuestas filtraciones de información confidencial sobre Horacio Cartes.