Las playas más limpias del Paraguay, según un monitoreo del Mades, serían Carmen del Paraná (Itapúa), río Yhaguy (Cordillera), Cerrito (Ñeembucú) y Ayolas (Misiones).
Para la Navidad del año pasado había 140 balnearios habilitados para su uso recreativo, cifra que en este 2024 bajó a alrededor de 80 sitios. Sin embargo, la lista es dinámica, ya que se van aprobando de acuerdo a las solicitudes.
En paralelo, Gustavo Rodríguez, director de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescató en comunicación con Radio Monumental 1080 AM cuáles son las playas más limpias del país.
En primer lugar mencionó las playas de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa; las del río Yhaguy, en Cordillera; así como los balnearios Paraíso Escondido (Piribebuy) y Piraretá, ambos en Cordillera.
Lea más: Cerrito cautiva con blancas arenas e islas paradisiacas
La cobertura de bosques y piedras en los cauces ayudan a que las aguas sean limpias.
Rodríguez mencionó también Corateí, que se encuentra en Ayolas, Departamento de Misiones; así también Isla Pombero, en Cerrito, Ñeembucú, que ofrecen la oportunidad de darse un chapuzón en el río Paraná.
En cuanto de los sitios más contaminados, recordó el Lago Ypacaraí, que contiene coliformes fecales, metales pesados y una alta temperatura que facilita la proliferación de bacterias. Aunque las playas pueden utilizarse para descansar en hamacas o disfrutar de la vista, está prohibido su uso para el baño.
El funcionario del Mades instó a las municipalidades a exigir la licencia ambiental del Mades al momento de habilitar los balnearios, en un contexto en que varios están operando sin este requisito.
“Muchísimos balnearios no tienen ningún tipo de documentos. Nosotros apelamos a que los municipios locales exijan la licencia ambiental para otorgarle la patente municipal, porque esas actividades se realizan, pero con aprobación a través de la patente comercial que ellos cobran”, comentó.
Las multas por incumplimiento de la norma van desde 20 a 20.000 jornales mínimos, es decir, más de G. 2.000 millones y se aplican según la gravedad.