El drama del rechazo de dólares en efectivo sigue causando dolores de cabeza a los agentes económicos que operan con la moneda extranjera. Bancos, financieras y algunas casas de cambio continúan con su postura de rechazar ciertos billetes, pese a que instituciones como la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) ya expresaron una postura contraria a esta práctica. Inclusive, cabe resaltar que la Sedeco ya decidió abrir diferentes sumarios a empresas financieras a causa de que no toman dólares que tienen ciertas características.
Los billetes que generan un mayor rechazo son los viejos o conocidos como “blancos”, debido a que estos cuentan con menores medidas de seguridad; es decir, conllevan un mayor riesgo de que los mismos puedan ser falsos. A su vez, los dólares con manchas, ajados, rotos o con algún tipo de desperfecto muy notorio tampoco son aceptados. Finalmente, el rechazo puede afectar también a los billetes “azules”; por eso, la persona que quiera utilizar estos dólares para realizar algún pago o depósito en alguna entidad del sistema financiero debe cuidar que los mismos esten impecables y que no tengan desgaste o marca alguna.
INDIVIDUAL. Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), explicó que cada una de las instituciones que forman parte del gremio puede definir sus políticas propias para operar con dólares y aseguró que la Asoban no puede intervenir en esa decisión. Anteriormente, Sigfrido Gross Brown, asesor jurídico de la agremiación bancaria, había señalado que cada una de las entidades dentro del sistema nacional puede establecer las condiciones en las cuales van a aceptar dólares de los clientes y sostuvo que no existe ninguna normativa vigente que obligue a aceptar los billetes, en el caso de la moneda extranjera. A su vez, había dicho que el rechazo se ve motivado en aspectos operativos que tienen su origen en las disposiciones de las corresponsalías en el extranjero.
Billetes rechazados en bancos, financieras y algunas casas de cambio
Ajado en el medio
Usualmente para ser guardado, los billetes generalmente son doblados en la mitad. En la medida en que pasa el tiempo, esto genera que los mismos tengan una marca, que hace que no se acepten.
El dólar “azul”
En la imagen se ve un “billete azul”, que sí es aceptado en caso que este intacto; sin embargo, este dólar está desgastado en el medio por haber sido doblado y, de este modo, no es tomado.
Serie antigua
Los billetes de serie vieja, que son conocidos como “billetes blancos”, son los de más problemas. Además, en este papel se notan manchas hacia la parte derecha, lo cual causa su rechazo.