09 sept. 2024

Sepa qué detalles pueden provocar el rechazo de dólares en efectivo

Bancos y financieras, principalmente, siguen rechazando ciertos dólares en efectivo por diversos motivos. A continuación, le mostramos qué detalles pueden llevar a que un billete no se acepte.

Dólar estadounidense

Cientos de dólares en efectivo siguen rechazándose por diversos motivos.

José Bogado / Última Hora

El drama del rechazo de dólares en efectivo sigue causando dolores de cabeza a los agentes económicos que operan con la moneda extranjera. Bancos, financieras y algunas casas de cambio continúan con su postura de rechazar ciertos billetes, pese a que instituciones como la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) ya expresaron una postura contraria a esta práctica. Inclusive, cabe resaltar que la Sedeco ya decidió abrir diferentes sumarios a empresas financieras a causa de que no toman dólares que tienen ciertas características.

Los billetes que generan un mayor rechazo son los viejos o conocidos como “blancos”, debido a que estos cuentan con menores medidas de seguridad; es decir, conllevan un mayor riesgo de que los mismos puedan ser falsos. A su vez, los dólares con manchas, ajados, rotos o con algún tipo de desperfecto muy notorio tampoco son aceptados. Finalmente, el rechazo puede afectar también a los billetes “azules”; por eso, la persona que quiera utilizar estos dólares para realizar algún pago o depósito en alguna entidad del sistema financiero debe cuidar que los mismos esten impecables y que no tengan desgaste o marca alguna.

INDIVIDUAL. Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), explicó que cada una de las instituciones que forman parte del gremio puede definir sus políticas propias para operar con dólares y aseguró que la Asoban no puede intervenir en esa decisión. Anteriormente, Sigfrido Gross Brown, asesor jurídico de la agremiación bancaria, había señalado que cada una de las entidades dentro del sistema nacional puede establecer las condiciones en las cuales van a aceptar dólares de los clientes y sostuvo que no existe ninguna normativa vigente que obligue a aceptar los billetes, en el caso de la moneda extranjera. A su vez, había dicho que el rechazo se ve motivado en aspectos operativos que tienen su origen en las disposiciones de las corresponsalías en el extranjero.

Embed

Billetes rechazados en bancos, financieras y algunas casas de cambio

Ajado en el medio
Usualmente para ser guardado, los billetes generalmente son doblados en la mitad. En la medida en que pasa el tiempo, esto genera que los mismos tengan una marca, que hace que no se acepten.

El dólar “azul”
En la imagen se ve un “billete azul”, que sí es aceptado en caso que este intacto; sin embargo, este dólar está desgastado en el medio por haber sido doblado y, de este modo, no es tomado.

Serie antigua
Los billetes de serie vieja, que son conocidos como “billetes blancos”, son los de más problemas. Además, en este papel se notan manchas hacia la parte derecha, lo cual causa su rechazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.