Tras el fallecimiento de una niña de casi dos años por la picadura de un alacrán, las alarmas se encendieron para invitar a la ciudadanía a tomar varias precauciones.
El Hospital de Clínicas, mediante sus redes sociales, compartió algunos consejos a tener en cuenta para evitar las picaduras de alacranes y qué medidas adoptar si llegara a ocurrir dicho acto en la casa.
Remarcaron que la picadura de alacrán es una urgencia médica, siendo más grave en niños y en embarazadas, la complejidad dependerá de la zona de la picadura (si está cerca de un vaso sanguíneo o nervio); y de la especie. Los profesionales de la salud recomiendan, ante la picadura, acudir al centro médico más cercano de inmediato.
La doctora Cristina San Miguel, infectóloga clínica y concurrencia en enfermedades zoonóticas del Hospital de Clínicas, compartió los siguientes tips a tener en cuenta en casa.
La profesional recomienda sacudir las prendas de vestir (de cama o salida) antes de usarlas, así como revisar los calzados, en especial los que se quedan en el suelo.
Otras recomendaciones importantes son evitar caminar descalzos y, si uno se cruza con alguno, es primordial no tocarlos, ya que pueden picar.
Si tienen escombros o pilas de maderas en la casa y los quieren remover, es recomendable utilizar guantes especiales por precaución.
Asimismo, la limpieza periódica de las viviendas y alrededores será un aliado permanente para evitar la visita de los alacranes al hogar.
Cubrir con mallas finas las rejillas del baño, la cocina, así como colocar rejillas sanitarias o tapar aquellos accesos conectados con desagües sanitarios y utilizar burletes de goma en puertas y ventanas, fueron otras de las recomendaciones realizadas por la especialista.
¿Qué hacer ante la picadura?
El Hospital Alemán de Argentina señala que ante la sospecha de picaduras de alacrán se debe actuar de manera rápida.
Primeramente, recomiendan colocar hielo en la zona de la picadura y asistir de manera urgente a un hospital cercano para la evaluación correspondiente.
Asimismo, aconsejan no hacer ningún tipo de tratamiento casero o visto en YouTube o en su defecto en redes sociales.
Evitar presionar o perforar el área de la picadura; no intentar succionar el veneno con la boca; no quemar o aplicar soluciones sobre la picadura son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.
“En caso de que en la consulta médica haya evidencias de síntomas de gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado, a fin de controlar la progresión de los signos y síntomas que requieran conducta diferente”, refiere el nosocomio del vecino país.
En Paraguay
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la salida de escorpiones de su escondite se presenta principalmente en temporadas de mucho calor y humedad. Ante esto, los médicos instan a no tocarlos para evitar su venenosa picadura.
Lea más: Niña de casi 2 años muere por picadura de alacrán en Curuguaty
La picadura puede causar dolor de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados, hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.
El centro asistencial de referencia para los casos que requieran antiveneno es el Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde fue llevada la niña, mientras que el centro de referencia para la población y el personal de salud para situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología, donde se puede contactar al (021) 220-418.
El IMT está ubicado en Venezuela entre Teniente 2° Benigno Villamayor y Teniente Francisco Escurra, de Asunción. El teléfono es (021) 292-463.