14 feb. 2025

Sepa quién es Santiago Peña, potable candidato a titular de Hacienda

Tras la información de la renuncia de Germán Rojas al Ministerio de Hacienda, Santiago Peña Palacios, un joven economista afiliado al Partido Liberal, es el candidato más cerca al cargo.

santi peña.jpg

Santiago Peña, ministro de Hacienda. |Foto: Archivo ÚH.

Santiago Peña Palacios, de 35 años, actualmente es miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De acuerdo con su perfil profesional es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), vivió en Estados Unidos y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York.

También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego pasar al BCP, donde inició su carrera en el 2000, para ser nombrado miembro del directorio en el 2012, siendo el más joven en ese cargo.

Asimismo, se desempeñó como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y como profesor titular de Teoría Económica en la misma casa de estudios.

376638_embed

Algunas tuiteros lo comparan con el Ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, por su corta edad para el cargo y su aspecto físico.

Igualmente, realizó múltiples cursos de especialización como Promoción para pequeñas y medianas empresas; en Taiwán, Programación y Política Financiera, en Brasil, Estadísticas Monetarias y Financieras Instituto del FMI, en Washington.

También hizo investigaciones en áreas de política monetaria y finanzas. En el año 2008 publicó el trabajo Determinantes de la Inflación en Paraguay: Alza de Costos o Presiones de Demanda. Working Paper, en el 2009, Restructuración del Banco Nacional de Fomento. Capítulo 6 del libro Paraguay: Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad, Fondo Monetario Internacional; y en el 2013, Evaluación comparativa de la eficiencia del sector bancario a través de bloques regionales en África Sub-Sahariana: ¿Margen de la política?

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el año 2024, aumentó levemente la cantidad de personas separadas, pasando del 2,5% al 4%.
Un violento asalto domiciliario se registró en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuando dos hombres armados irrumpieron en la vivienda y se llevaron cerca de G. 90 millones y objetos personales. Otros dos delincuentes habrían esperado fuera en dos motocicletas.
Una emotiva boda comunitaria se llevó a cabo este viernes en la Parroquia Santa Clara de Asís del distrito de Iturbe, en el Departamento del Guairá, donde 37 parejas se juraron amor eterno. La iniciativa estuvo a cargo de la Fundación Santa Librada.
En dos allanamientos realizados este viernes en Luque y Asunción, la Policía Nacional capturó a tres personas en el marco de la investigación del robo de G. 115 millones, ocurrido el 30 de enero pasado en el estacionamiento de un restaurante.
El cadáver de un paraguayo fue encontrado este viernes en medio de un sojal en Ponta Porã, Brasil. El hombre estaba desaparecido desde el jueves.
Estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Concepción, celebraron su último primer día de clases (UPD) junto a niños de escasos recursos del asentamiento Caacupemí.