03 abr. 2025

Seprelad justifica aporte de sujetos obligados para financiar evento de Gafilat

Liliana Alcaraz, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), confirmó que el pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país, fue financiado por sujetos obligados como casas de cambios, inmobiliarias y bancos. Sin embargo, evitó dar los nombres de las empresas.

Seprelad-Gafilat.jpg

El pleno de representantes de Gafilat fue realizado del 9 al 13 de diciembre en Asunción, Paraguay.

Foto: Gentileza.

La reunión del pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país, fue financiado por sujetos obligados, es decir, por las empresas que deben cumplir con las obligaciones establecidas en las leyes Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, según admitió Lilian Alcaraz, titular de la Seprelad, a radio Monumental 1080 AM.

Entre las empresas que financiaron el evento que se llevó a cabo del 9 al 13 de diciembre en Asunción, figuran casas de cambios, inmobiliarias, bancos y otras empresas cuyos datos la entidad estatal mantiene en reserva.

“Nosotros no consideramos que sea una información que tengamos que proporcionar”, explicó.

El pasado jueves se realizó una cena exclusiva para el sector privado donde estaba colocado un banner con los nombres de las empresas que fueron las financistas.

El cuestionamiento de varios sectores apunta a que las empresas que habrían aportado dinero son las que podrían ser investigadas para prevenir e impedir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Le puede interesar: Gafilat aprobó informe de avances del Paraguay

Nota vinculada: Gafilat enfatiza riesgos en la Triple Frontera y sugiere mayor control

Alcaraz recalcó que la institución que preside no recibe aportes ni donaciones, y que las empresas involucradas pagaron a los proveedores que se encargaron de la logística del evento.

Ante la insistencia de quiénes fueron los financistas, la secretaria de Estado volvió a dar una respuesta evasiva, para no tener que brindar la información. “Son empresas privadas y caen dentro de lo que son actos privados”, agregó.

La ministra negó que entre los aportantes se encuentre la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), ligada al ex presidente de la República, Horacio Cartes. Admitió que no recuerda si el banco Basa, vinculado a la familia del ex mandatario, figuraba entre los aportantes.

En su opinión, los medios de comunicación que publican el dudoso aporte están “satanizando” una situación normal.

“Es un evento, así como muchos de los eventos que se hacen en Paraguay, financiado por el sector privado. No entiendo por qué en esta oportunidad se está satanizando una situación totalmente regular”, lamentó.

En la plenaria del Gafilat se reunieron los coordinadores y representantes de los 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, a fin de prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la cooperación entre los países miembros.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 10% para las importaciones de Paraguay y otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile. Esto, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.
El tercer día del mes de abril se presentará cálido, con mucha humedad y lloviznas en muchas zonas de Paraguay, según la Dirección de Meteorología.
Se difundieron impactantes imágenes del derrumbe del edificio de ocho pisos en construcción, ocurrido en el barrio San Roque de Encarnación. La Policía confirmó la desaparición de una mujer de 55 años y su nieta, una adolescente de 15 años, que estaban en el lugar en el momento del siniestro.
Las avenidas Pratt Gill y Avelino Martínez, en el límite entre San Lorenzo y Ñemby, son dos arterias intransitables por la cantidad de baches. Los lugareños se quejan constantemente de la situación.
Un edificio en construcción de seis pisos se derrumbó en Encarnación, Departamento de Itapúa. No se descarta aún personas atrapadas, según los informes preliminares.
Debido a las intensas lluvias que ocasionan graves inundaciones en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, un centenar de trabajadores que se dedican a la extracción de postes y del rubro de carbonería salieron a la plaza central a manifestarse para pedir a las autoridades una inmediata asistencia.