Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), se jactó de la participación activa de la institución con reportes de inteligencia en los sonados casos que guardan relación con hechos ilícitos en el sistema financiero.
“La Seprelad no es un florero. En todos los casos que se mediatizan, la Seprelad ha tenido muy activa participación, colaboró con reportes de inteligencia muy oportunos”, sostuvo a radio Monumental 1080 AM.
También indicó que “la naturaleza de la institución” hace que la actividad “siempre quede tras bambalinas”.
En otro momento de la entrevista, detalló que el ente antilavado recibe por día unas 80 operaciones sospechosas de todo el país y que ellas son analizadas por 20 funcionarios.
“Nosotros tenemos 70 funcionarios y 28 comisionados. En la parte de la Unidad Financiera son como 20 funcionarios, son quienes reciben los reportes de operaciones sospechosas de todos los sujetos del sistema”, detalló.
En ese sentido, reconoció la necesidad de contar con más recursos humanos y equipos tecnológicos.
Puede leer: Seprelad sobre RGD: “Es imposible que sideral suma de dinero haya pasado sin complicidad”
Entre otras cosas, Arregui habló sobre el caso Ramón González Daher, implicado en un millonario esquema piramidal y señaló que muchos años no se tuvieron reportes, pero que de un tiempo a esta parte algunas entidades comenzaron a reportar ciertas operaciones.
En su momento, dijo que es imposible pensar que esa sideral suma de dinero proveniente de la fortuna de Ramón González Daher haya pasado por el sistema de la institución “sin la complicidad de actores claves”.
Un esquema de estafa que saltó al tapete tras publicarse en redes sociales habría movido millones de dólares a través del sistema financiero. El supuesto esquema de estafa aparentemente movió millonarios montos de conocidas personas físicas y jurídicas.
Siga leyendo: Fiscalía estima que esquema de inversiones fraudulentas movió G. 9 billones en 7 años
Los investigadores hablan de un millonario esquema piramidal liderado por el empresario Luis Arza, en el que varias personas quedaron como víctimas, entre ellos, Ramón González Daher, quien fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
La Fiscalía estima que el esquema de inversiones fraudulentas movió G. 9 billones en 7 años. También, señaló que los G. 9 billones no corresponden exclusivamente al esquema Ponzi que se reveló días atrás y detrás del cual estaría Luis Arza.
Indicaron que este método de estafa es muy específico y la totalidad de inversiones fraudulentas incluiría otros modus operandi. Ahora Arza está con paradero desconocido.