El titular de Seprelad, Carlos Arregui, manifestó en el Palacio de Gobierno este miércoles que accedió a la copia del proyecto de ley de financiamiento político que le envió la proyectista, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo.
Describió que leyó algunos artículos y acotó que en cuanto al artículo que aborda el funcionamiento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, “se tendría que ver y ajustar”, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
Expuso que el texto sin haberse leído todo “aparentemente” pone a la Seprelad en un escenario donde tiene que “reportar información sobre ciertas personas sin que haya una investigación previa”.
“La función que hoy tiene Seprelad es la de un organismo de inteligencia, tal cual está plasmado en la ley. Actúa a requerimiento del Ministerio Público ya dentro de una investigación iniciada. Son algunos aspectos que ‘hay que mirar bien’ de este proyecto, que dentro de lo que hace el funcionamiento de Seprelad no quedan claros”, remarcó.
Nota relacionada: Marito apoya transparencia, pero no baja línea sobre financiamiento
Indicó que pedirán reunirse con los proyectistas para hacer las acotaciones desde el punto de vista institucional.
El nuevo proyecto de financiamiento político presentado por la legisladora Vallejo se encuentra en la Cámara de Diputados.
El mismo consiste en una modificación de la ley vigente, aplicando la rendición de ingresos y gastos por candidato, el control desde el inicio de los gastos, incluyendo a los partidos políticos como sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero según la Ley 1015 y el endurecimiento de la trazabilidad.
Lea más: Vallejo insiste en controlar a todos
La propuesta también indica que cada candidato deberá declarar el sector económico al que está ligado, ya que se considera que esto podría condicionar su voto.
No obstante, la dirigencia del Partido Colorado se pronunció al respecto, alegando que será inaplicable, por lo que postergarán el tratamiento del documento, evitando así que se transparente la campaña electoral de cara a las próximas internas partidarias y municipales.
Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó durante un acto en Misiones que está a favor de la transparencia, pero no bajó línea a sus aliados políticos para apurar el tratamiento del proyecto que modifica la ley de financiamiento político.