La ministra de la Seprelad, María Epifania González, sostuvo que el Gobierno tiene un plan de acción para evitar que el país ingrese a la lista gris del Gafilat, según informó el periodista Robert Santander.
Sin embargo, la secretaria de Estado indicó que se requiere de la modificación de algunas normativas para no bajar de calificación del país.
María González se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Luego habló brevemente con los medios de prensa sobre la problemática del lavado de dinero.
Entre otras acciones, sostuvo que se debe modificar la Ley 1015 contra el Lavado de Dinero. Explicó que la Seprelad debe tener más fuerza en la parte operativa.
“Hoy no tenemos sanciones para personas físicas”, agregó. Igualmente, indicó que se debe cambiar la Ley Penal y la Ley de Decomiso, así como que la pena, en algunos casos, debe aumentar.
Lea más: Gobierno considera “gravísimo” que Paraguay retorne a lista gris de Gafilat
Además, la ministra adelantó que también están revisando la Ley de Sociedades Anónimas. Añadió que se necesita un registro de beneficiario final que permitirá luchar contra los testaferros.
González manifestó que “es un año y medio de trabajar muy duro”. En el 2019 será la primera evaluación del Gafilat. En ese sentido, consideró que cerrar el caso Dario Messer sería un gran paso ante los evaluadores.
Messer, hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes, está actualmente prófugo de la Justicia. Fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal. La Fiscalía solicitó el embargo de todos sus bienes y cuentas bancarias, así como de las empresas que están como socias o accionistas.
Nota relacionada: Imputan a Dario Messer y a primo de Cartes por lavado y piden embargo
Actualmente, la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) está administrando una de las empresas de Messer, denominada Chai SA.