13 ene. 2025

Seprelad se reunió con miembros de embajada americana para ver alcances de la OFAC

El Consejo de Supervisores vinculados al antilavado de dinero, antiterrorismo y contra la proliferación de armas de la Seprelad de Paraguay se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos este martes. La cita fue para hablar sobre el alcance de las sanciones económicas dispuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

seprelad fachada.jpg

Fachada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes.

Foto: seprelad.gov.py

El Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, Componentes del Sistema Anti Lavado de Activos (ALA), Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) y Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República del Paraguay (CFP), bajo la dirección del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández Bobadilla, se reunió en la tarde de este lunes con representantes de la Embajada de Estados Unidos en el país, principalmente para hablar sobre las sanciones económicas dispuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

El encuentro se realizó luego de que el Gobierno americano expresara su apoyo a la Seprelad para que sus expertos puedan orientar a las autoridades nacionales sobre los alcance de las sanciones económicas dispuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) al ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes y al vicepresidente de la República Hugo Velázquez, tema principal de la reunión.

Dentro de la reunión se tocaron varias consultas puntuales, todas orientadas a aclarar sobre el alcance de las sanciones impuestas por la OFAC a Cartes y Velázquez, según indicó René Fernández. También se realizaron consultas sobre el relacionamiento con las empresas sancionadas.

“Las consultas giraron en torno a situaciones concretas que se pudieron dar o que se están dando actualmente con respecto la titularidad de los activos que se ven afectados por estas sanciones como también a las personas físicas que afectadas por estas funciones y el nivel de precaución deben tener las instituciones nacionales al momento de examinar la licencia o no de esas sanciones con respecto a clientes, usuarios y proveedores con quien mantienen relaciones comerciales”, indicó Fernández Bobadilla.

En la extensa reunión estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, y el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda, técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, participaron el ministro jefe del Gabinete Civil Hernán Hutteman y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Carlos César Trapani.

En tanto por la ALA, CFT y CFP estuvieron Hernán Colman, superintendente de Bancos; Raúl Alderete, encargado de despacho de la Superintendencia de Seguros; Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV); María Galván, presidenta de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); y Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop).

El Consejo de Supervisores vinculados al antilavado de dinero, antiterrorismo y contra la proliferación de armas de la Seprelad de Paraguay tiene como objetivo diseñar estrategias interinstitucionales para el desarrollo, la implementación y el seguimiento de la efectiva supervisión ALA/CFT basada en la evaluación de riesgos, para asignar recursos e implementar medidas para prevenir y mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La misma fue creada para fortalecer el ejercicio de las mejores prácticas internacionales en las materias vinculadas y velar por la efectividad de las mismas.

El equipo está conformado por el superintendente de Bancos (SIB); el superintendente de Seguros (SIS); el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop); y el director General de Supervisión y Regulaciones de la Seprelad.

Contexto

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recibió el pasado mes de febrero el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para que expertos puedan orientar sobre el alcance a nivel local de la sanción económica impuesta al ex presidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, más conocida con la sigla OFAC.

Existe interés en que los bancos puedan reportar a la OFAC las operaciones que están en la mira. Sin embargo, hay cierto temor de las empresas bancarias y lo quieren canalizar todo a través de la Seprelad.

La desinversión o reducción en participación accionaria (50 por ciento) de Cartes en sus empresas deben ser reales y no de fachada. Se realizará un monitoreo para observar la trazabilidad de estas transacciones.

El ex presidente de la República había informado de su desvinculación de algunas de sus empresas luego del impacto que sufrió con la medida impuesta por el Departamento de Tesoro de EEUU.

Hay una serie de charlas que se vienen dando con los referentes del rubro comercial, entre ellos, miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana. Estuvo a cargo del encargado de Economía y Política de la Embajada de EEUU, Samuel Sipes.

La clave está en las acciones que vaya tomando Seprelad ante el monitoreo que viene realizando EEUU, que tiene bajo la lupa todas las transacciones y efectos colaterales, luego de la declaración contra Cartes y Velázquez de tener vínculos con el grupo terrorista Hezbollah y ser designados como “significativamente corruptos”.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.