El doctor Guillermo Sequera, a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país en una conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública realizada en la mañana de este viernes.
Enfatizó que el escenario de contagios es similar a los meses de agosto y setiembre o noviembre del año pasado, indicando que hay una importante disminución en los dos últimos meses.
“Viendo nuestro descenso vertiginoso de casos, allá por junio tuvimos el pico, julio fue ‘puro descensos’ y también estos primeros días de agosto”, acotó el principal epidemiólogo del país.
Le puede interesar: Delta “se pasea” en la comunidad y se confirman contagios autóctonos
No obstante, señaló que Paraguay sigue estando entre los países con mayor mortalidad por millón de habitantes en la región.
Sequera advirtió que podría haber un rebrote de coronavirus en el país si la variante delta toma fuerza. La semana pasada se confirmaron seis casos positivos de esta variante y la existencia de transmisión comunitaria en Capital y el Departamento Central que no estaba relacionada a viajeros.
“La semana que viene voy a presentar un informe más amplio sobre delta, pero sí quiero anticipar que no estamos encontrando más casos. Gran parte sigue siendo la variante P1, la variante gama. Delta si toma fuerza y deja de ser una baja cantidad puede modificar la curva (de contagios) y haber un rebrote de aquí a dos o tres meses”, indicó.
Lea también: Salud declara circulación comunitaria de variante delta en Asunción y Central
“Nosotros podemos hacer que sea mejor o que sea peor. ¿Aquí qué puede pasar? El escenario pesimista es que haya un relajo masivo, que la gente ya no use tapabocas, no le interese ir a vacunarse y eso va a hacer que aumenten los casos, haya cuadros graves y el aumento de camas”, siguió el doctor.
De acuerdo con el informe que brindó, después de un año, Asunción deja de estar en zona roja de contagios, ahora está en naranja al igual que ciudades del área metropolitana, las zonas Sur y Norte del país, incluido el Chaco.
Apuntó que sin embargo en la ciudad de Ayolas, del Departamento de Misiones, hay una circulación comunitaria alta.