El epidemiólogo Guillermo Sequera manifestó a NPY que es muy difícil parar las epidemias de dengue cuando se instala y las condiciones de las ciudades y su manejo de los residuos no son los adecuados, por lo que desde el Ministerio de Salud se debe atender y tratar los casos lo antes posible.
En ese sentido, consideró alta la tasa de fallecidos por dengue desde que inició la epidemia en setiembre del 2023, que suma 15, y que aún faltan varios meses todavía para el fin de la epidemia, por lo que cree que los servicios de salud deben prepararse, sumado a la mezcla con Covid-19 que va a ser el gran desafío.
La dupla destructiva del verano 2024: Dengue y covid aumentan considerablemente 😷🦟
— NPY Oficial (@npyoficial) January 10, 2024
🔸 ¿A qué se debe este brote en esta estación?#Covid19 🗣️"Es porque el efecto de la vacuna dura máximo 6 meses. Además sumando la movilidad social de las fiestas y con ello la movilidad del… pic.twitter.com/ZatlpOeCUU
Lea más: Salud prevé más consultorios ante “abrumador” aumento de casos de dengue y Covid-19
En el caso de los rebrotes de Covid-19, sostuvo que se están teniendo más casos de los que se tuvo en el invierno y es similar al rebrote del año pasado en enero con la variante ómicron, que duró un mes y posteriormente empezó a bajar.
Entérese más: Salud, IPS y sociedades científicas unifican criterio de atención
Para Sequera, se debe al movimiento migratorio y nuevas variantes que están golpeando a Europa, Estados Unidos y países vecinos.
“Ahora no hay virus sincitial, influenza, lo que hay es Covid-19 y dengue que se está sumando”, sostuvo.
También aseguró que la última gran vacunación fue entre marzo y abril y que la protección de las vacunas dura unos seis meses, por lo que se está viendo un rebrote ahora. Sobre las nuevas variantes eris y pirola, mencionó que los países vecinos ya lo registran y que en probable de que en días más se tengan novedades en Paraguay.
El médico recordó que ya se tuvo chikungunya y Covid-19 al mismo tiempo, pero que las experiencias señalan que la complejidad se da cuando no saben qué es lo que tiene el paciente.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En cuanto a la variante de dengue que circula actualmente, detalló que es la misma variante que circuló en la gran epidemia del 2012-2013, en la que se dio la mayor mortalidad por la enfermedad, por el serotipo 2.
Para el epidemiólogo, prácticamente todos los paraguayos tuvieron aquella variante y que la población más afectada ahora son las personas que no había nacido o adultos que por alguna razón no tuvieron el serotipo 2.
“Esta es la población que más se va a ver afectada. La Sociedad de Pediatría sabe que el serotipo 2 grave está afectando más al cohorte que no nació todavía en el 2012-2013”, aseguró.
Finalmente, el profesional pidió involucrar a otros ministerios para poder gestionar los problemas de residuos, ya que el año pasado se tuvo una epidemia de chikungunya, este año de dengue y el año que viene puede ser de mayaro. “El problema es la gestión de residuos”.