El Departamento de Boquerón vive una situación desesperante desde hace más de tres meses, debido a una larga sequía, la ola de calor y la falta de agua. Las altas temperaturas se cobraron la vida de diez personas y también se reportaron muertes de animales a causa del calor y de la sed.
Harold Bergen, gobernador de Boquerón, en comunicación con Monumental 1080 AM, describió este martes la situación que atraviesa el departamento ante la falta de agua sumada a las altas temperaturas. “Más es la población (la que sufre), porque tuvimos al principio de año una lluvia grande y se cargaron los tajamares, pero los aljibes y comunidades ya están con problemas de agua, a las que estamos asistiendo con camión cisterna”, explicó.
Nota relacionada: Otro convoy de camiones con 250.000 litros de agua potable parte al Chaco
Bergen, además, se refirió a la ola de calor que se instaló desde hace varios meses que hace todavía más necesaria la provisión de agua. “Desde setiembre, hemos experimentado elevadas temperaturas que no son normales, lo que genera un aumento en el consumo de agua y su uso, así como una mayor evaporación debido a este calor”, añadió.
Las ciudades afectadas son Pozo Hondo, Pratt Gill, Pelícano y Joel Estigarribia, entre otras, según informaron medios locales sobre la situación.
Lea más: Ola de calor habría causado la muerte de 10 personas en el Chaco
La Junta Departamental de Boquerón declaró el pasado 24 de octubre estado de emergencia ambiental, vial y alimentaria por la sequía.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Las rutas se encuentran en un estado deplorable a causa de la larga sequía y dicha situación hace casi imposible la circulación normal de los pobladores, ganaderos, productores, así como también las ayudas gubernamentales de manera normal.