30 abr. 2025

Sequía golpea a los agricultores de Altos

Apoyo. Los bomberos voluntarios acercaron agua a la  comunidad Yakare del asentamiento Santa Rosa en Altos.

Apoyo. Los bomberos voluntarios acercaron agua a la comunidad Yakare del asentamiento Santa Rosa en Altos.

La falta de lluvias afecta la producción agrícola del Comité de Productores de Altos de la comunidad Yakare del asentamiento Santa Rosa de Altos, Departamento de Cordillera.

A la gran pérdida en los cultivos para autoconsumo y renta se suma que recientemente fueron afectados por el incendio forestal. Por si no fuera poco todo lo anterior, sufren por la escasez en la provisión de agua potable.

Un tanque de agua para Yakare se denomina la campaña solidaria para la construcción de un pozo artesiano que permita abastecer con agua potable a 15 familias del asentamiento, comentó Fabio Villalba.

“No accedemos a agua. Tuvimos un incendio y ahora la sequía. Tenemos problemas de agua. De todo tiempo es esto. Tenemos un tanque comunitario. Cargamos agua y después repartimos. Nos dijeron que es imposible que nos llegue el agua porque hay muchos usuarios”.

El presupuesto para la obra del pozo y el tanque de agua es de G. 30 millones. Los productores ya disponen del 50%. Mediante la campaña se prevé llegar a la meta.

El acceso al agua potable permitirá a los productores persistir en la siembre de productos agrícolas para la renta. Por ello, hacen un llamado a la solidaridad.

¿CÓMO AYUDAR? Las personas pueden hacer donaciones con Giros Tigo al (0981) 206-685 a nombre de Fabio Villalba. Además, está la opción de la transferencia bancaria al Banco Atlas en la cuenta N° 16032 a nombre de Fátima Ferreira con cédula de identidad N° 1.054.03.