La falta de lluvias en la cuenca alta y la zona del Amazonas hace que los ríos Paraguay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas con una frecuencia muy elevada.
Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en comunicación con Última Hora que este es el periodo donde habitualmente se da una bajante, pero la situación se ve agravada por las bajas precipitaciones que se arrastran desde inicios del año.
“La cuenca alta del Brasil es la principal nutriente de ambos ríos y, en el caso del Pantanal, es la naciente del río Paraguay”, explicó.
Te puede interesar: Ejecutivo presenta plan de contingencia climática por sequía
Rodas comentó que es muy probable que este jueves el río Paraguay esté llegando a su cero hidrométrico. “La tendencia indica que podríamos tener un nuevo récord en cuanto a los descensos del nivel del río Paraguay”, adelantó.
Actualmente, el cauce hídrico se encuentra con una altura de 0,02 metros en el Puerto de Asunción, con un descenso sostenido desde hace meses.
En el mes de octubre del año pasado, el río Paraguay registró niveles históricos de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros (por debajo del cero hidrométrico).
El funcionario indicó que la situación es preocupante porque el río Paraná ya tiene problemas de navegabilidad desde inicios del año y a esto se podría sumar el río Paraguay.
Ambos cauces hídricos son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señalaron que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los ríos.
Tampoco escapa el sector del combustible, ya que de seguir con la bajante se puede producir a futuro una escasez o desabastecimiento porque las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga.