21 feb. 2026

Sequía se agudiza y afecta a producción agrícola en Concepción

La falta de lluvias en el norte del país, sobre todo en Concepción, está teniendo un impacto devastador en la producción agrícola, afectando tanto a los cultivos de renta como a los de autoconsumo.

sequía en concepción.jpeg

La sequía pone en riesgo la seguridad alimentaria y económica de muchas familias campesinas.

Foto: Justiniano Riveros

La anomalía climática que se registra en Concepción generó mermas significativas en los rendimientos de la producción agrícola, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y económica de muchas familias campesinas.

Un claro ejemplo de esta problemática es el caso de Nicolás Alfonso, agricultor de la compañía San Vicente, en el distrito de Loreto.

Alfonso posee cuatro hectáreas de frijoles, que actualmente se encuentran en el periodo de cargado de capullos. Sin embargo, debido a la sequía, su rendimiento se estima en apenas un 30%, lo que representa una pérdida segura para el productor.

Le puede interesar: El Niño “no se comportó como debía” y La Niña amenaza la navegabilidad

“A parte de la sequía, también los cultivos reciben ataques de virus que secan directamente las plantas, las pérdidas son seguras para este periodo”, comentó Alfonso.

Otros cultivos sufren la misma situación, como el poroto y la mandioca, que directamente se secan por la falta de buena lluvia.

Sequía en Concepción.jpeg

Nicolás Alfonso muestra sus cuatro hectáreas de plantación.

Foto: Justiniano Riveros

La situación de Nicolás Alfonso refleja la realidad de muchos otros agricultores de la región, quienes enfrentan grandes dificultades para mantener sus cultivos y asegurar una producción suficiente para su sustento y el del mercado local.

También puede leer: “Agricultura familiar requiere inversión y de asociaciones para ampliar escala”

La falta de precipitaciones no solo afecta la cantidad de producción, sino también su calidad, incrementando las preocupaciones en la comunidad agrícola.

Los productores agrícolas hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas y brinden el apoyo necesario para mitigar los efectos de la sequía.

La implementación de sistemas de riego, el acceso a recursos hídricos y la asistencia técnica son algunas de las soluciones planteadas para enfrentar esta crisis y salvaguardar la producción agrícola en el norte del país.

Más contenido de esta sección
Mientras el Ejecutivo promociona el Tren de Cercanías como un proyecto con impacto urbano y ambiental e inversión histórica con el menor costo financiero para el Estado, la polémica surge en torno a la franja de dominio de la vía férrea, con el club Libertad y posibles expropiaciones a pobladores de la zona como principal foco de la discusión política. Esta semana fueron los primeros chispazos entre polémicas y bromas.
Meteorología anuncia una jornada calurosa, húmeda e inestable, con vientos del sur y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas para la tarde de este sábado, en el que se disputa otra edición del superclásico del fútbol paraguayo.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) compartió un video del trayecto de la Línea E2 del bus eléctrico donado por Taiwán, que comenzó a operar esta semana sobre la avenida Mariscal López desde Asunción a San Lorenzo y viceversa. También muestra sus paradas obligatorias.
Cinco meses después de que un temporal destruyera la escuela de sus hijos en Belén, Concepción, y sin respuestas de instituciones, los padres de alumnos organizan una rifa solidaria para reparar la casa de estudios. Las clases arrancarán en la Iglesia de la comunidad, bajo los árboles y del techo del oratorio.
El Ministerio Público imputó a un hombre identificado como Zenon López Gamarra, de 67 años, por los supuestos hechos punibles de maltrato y crueldad animal contra el perrito de su hijastra, Yuni, mezcla de caniche y chow chow, que perdió un ojo tras un episodio ocurrido en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue víctima de tortoleros mientras se encontraba en una escribanía negociando la compraventa de un vehículo, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.