21 nov. 2024

Sequía y desidia estatal obligan a comunidades indígenas a tomar agua sucia

El Chaco paraguayo nuevamente es afectado por una sequía de hace ya varios meses. Las comunidades indígenas sobreviven tomando agua sucia de tajamares ante la desidia del Estado, que no los asiste con agua potable.

Sequía - Chaco paraguayo.png

El Chaco paraguayo soporta meses de sequía y las comunidades no tienen agua siquiera para consumir.

Foto: Captura de pantalla.

Desde la Coordinadora Nivacle Manjhui del Pilcomayo denuncian las condiciones inhumanas en las que viven miles de familias indígenas en el Chaco paraguayo, debido a la sequía y a la falta de provisión de agua potable por parte del Estado. Los nativos viven consumiendo agua sucia de tajamares.

Ante esta situación, Pedro Rojas, de la comunidad Fischat y miembro de dicha coordinadora, realizó un video mostrando y explicando lo que sufren estas familias, informó el periodista Luis Echagüe, de Última Hora.

Relata que en Fischat son alrededor de 1.600 personas quienes no cuentan con agua potable y no les queda de otra que proveerse de algunos reservorios para paliar la carencia.

Agua sucia consumen indígenas

Según el poblador, desde abril no se registran lluvias importantes en la zona. “La última vez que cayó algo fue un aguacero hacia mediados de marzo del presente año. La falta de agua naturalmente afecta a toda la población, pues los aljibes y tajamares casi ya no funcionan”, relató.

“El agua de los tajamares es agua contaminada, es agua sucia, traen consigo enfermedades, pues es agua estancada, de ahí provienen los malestares, como diarrea, vómitos, gripes, fiebres, sinusitis y otros”, agregó.

Nota relacionada; ¿Cuánto calor y cuánta sequía puede soportar un bosque?

Las comunidades indígenas apelan a la voluntad de las autoridades para asistirles urgentemente con abundante agua, así como alimentos de autoconsumo.

“Esperamos la ayuda de las autoridades, que miren un poco hacia las comunidades indígenas, la sequía no solo afecta a los ricos, también a nosotros los indígenas que igualmente somos humanos con necesidades de tomar agua limpia”, lamentó Rojas.

La Coordinadora Nivacle Manjhui del Pilcomayo, integrada por tres comités: Comité Arriba Pilcomayo: Pedro P. Peña, Mistolar y Campo Ampu; Comité Medio Pilcomayo: Yishinachat, Quenjhacloi, Campo Golondrinas y la Princesa; Comité Abajo Pilcomayo: Fischat, San José Esteros, Pablo Shtal, Cacique Sapo y Novoctas, todas ellas se encuentran afectadas por la falta de agua.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción avisó a través de un comunicado que no realiza multas en formato de código QR. La práctica podría tratarse de una modalidad de estafa.
Agente policiales hallaron uno de los automóviles que habrían sido utilizados en el robo al banco en Naranjal, horas después del hecho. El rodado estaba sumergido en el río Yñaro, en la zona de Raúl Peña, Alto Paraná, en el límite con el Departamento de Caazapá.
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.