22 nov. 2024

Sequía y los cuadros respiratorios retrasan predominancia de dengue

En comparación con el año pasado, la temporada arbovirósica empezó a cobrar fuerza recién a finales de octubre. Cada semana, las notificaciones van aumentando en distintas regiones del país.

30237860.jpg

Sin criaderos. Instan a ciudadanía a limpiar todos los posibles criaderos que tengan en casa, sobre todo tras días de lluvia.

Vuelo de reconocimiento. La cantidad de casos que actualmente están registrándose indica una circulación viral baja de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, con relación a años anteriores en la misma época. Sin embargo, no deben dejarse de lado las medidas de prevención. La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó que, aunque está viéndose el aumento de las notificaciones, la temporada como tal no se inició.
Recordó que, en el 2023, los casos ya empezaron a cobrar fuerza a finales de setiembre. Posteriormente, llegó la epidemia que tuvo su predominancia hasta junio.

Entre los factores que menciona, señala a la persistencia de los cuadros respiratorios que muestran un ascenso.

“Hay todavía una circulación activa de virus respiratorios. Incluso Covid llegamos a tener un aumento”, dijo.

En las últimas dos semanas evaluadas se confirmaron 14 casos de dengue y un promedio de 725 notificaciones de sospechas por semana a nivel país. Los casos confirmados proceden de Central, Asunción, Guairá y Paraguarí.

Otro detalle que señala la responsable de Vigilancia de la Salud es que, al igual que los cuadros respiratorios, el dengue se inicia con fiebre y cefalea. Esto también lleva a descartar los casos de las arbovirosis.

“Del total de las notificaciones de casos sospechosos ahora, el 50% descartamos”.

Factor climático. El cambio climático también tuvo su impacto en demorar la explosión de casos. La falta de lluvias y la sequía evitaron una circulación viral mucho más activa. “Hubo incendios, sequías. Entonces creo que todo eso también contribuyó a que los países tuvieran un leve retraso en la circulación activa de este virus”.

Detallando el panorama regional, mencionó que Brasil y Argentina están teniendo un panorama epidemiológico similar a Paraguay. Puntualizó que hubo aumento de notificaciones en Alto Paraguay, específicamente la localidad de Puerto Casado.

Aunque comparado con otras partes el número es pequeño. Sin embargo, resulta importante para la población de dicha zona del país.

“Es importante mencionar esto. Y sobre todo dar la recomendación de que ahora sí podemos ingresar a un periodo de lluvia. Entonces es demasiado importante no dejar acumular agua”.

Por ese motivo recalca la importancia de eliminar todos los recipientes que sirvan para acumular agua. Sobre todo luego de las lluvias que caen con mayor frecuencia.

Otra recomendación en la que insiste en la referente de Vigilancia de la Salud es acudir al médico en caso de síntomas sospechosos.

“Teniendo en cuenta que todavía hay circulación de virus respiratorios, debe ir al hospital o al centro de salud, donde se le debe dar el diagnóstico certero”.

Con la consulta oportuna el paciente recibirá la m dicación y el tratamiento correcto que corresponde al caso.

También podrá determinarse si el cuadro sintomatológico, corresponde a dengue o a una enfermedad respiratoria, explicó.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a reforzar las medidas de control vectorial y la eliminación de criaderos para impedir un aumento de casos en la comunidad. También se recomienda utilizar repelente y mosquitero para protegerse de las picaduras de mosquitos. El repelente se recomienda recién a partir de los 2 meses de edad. La colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos. Ante fiebre, dolor de cuerpo u otro malestar, acudir a la consulta médica temprana y evitar la automedicación. De acuerdo al boletín de la última semana, se registraron 5 hospitalizados asociados a dengue en diferentes grupos etarios: en la franja de 20 a 39 años, en el grupo de 40 a 49 años y en más de 60 años.

Más contenido de esta sección
En medio de las críticas a su última operación de subasta, el nuevo presupuesto de la Intendencia de Asunción presentó el Presupuesto Municipal 2025 que prevé subir los sueldos a funcionarios.