Cientos de personas participaron de la fiesta en homenaje a los 203 años de independencia del país. El evento se inició pasadas las 18.00 con las palabras de bienvenida a cargo de Mario Ferreiro, quien fungió de presentador. Minutos antes, la Orquesta Sinfónica del Congreso, junto al tenor José Mongelós y dirigida por Diego Sánchez Haase, entonó el Himno Nacional.
Carlos Balmelli, miembro fundador de la Fundación Cabildo, dijo que este evento se realizó “en homenaje a una cultura que refleja el padecimiento de nuestro Pueblo”. “Paraguay tiene identidad y desea estar en el mundo como cualquier otra nación”, señaló al momento de destacar la figura del senador Julio César Velázquez, actual presidente del Congreso.
La Orquesta H20 subió minutos después e incluyó en su repertorio el clásico Oye Como Va, de Tito Puente.

Entonces, un ligero cambio en la agenda cultural dio paso a la proyección de un audiovisual que describía brevemente todos los trabajos y presentaciones que se realizaron desde la fundación del Cabildo (2004), con el sonido de la guitarra de Berta Rojas y Luz María Bobadilla de fondo.
También se observaron cuadros significativos de Augusto Roa Bastos, Emiliano R. Fernández y del artista plástico Enrique Careaga, quien falleció el viernes pasado.
Antes de la presentación de los comediantes de Ab Ovo, la professora Julia Segovia recitó un poema en guaraní dedicado a las madres. Luego, el grupo integrado por Tony Apuril y Tito Ibarrola hizo una parodia del grupo de ópera-pop Il Divo, que vino a Paraguay por los festejos del bicentenario en diciembre de 2011.
Recibieron un sutil pero extendido aplauso y, entonces, Lizza Bogado y Diego Sánchez Haase intervinieron com Paraguay Mi Pasión.
Este director de Orquesta, quien cumple este mes 25 años de compositor, anunció días pasados el estreno en el extranjero de dos nuevas composiciones de su autoria: Pitogüe. Leyenda guaraní, para oboe solo; y Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas. La primera se estrenará en Atenas (Grecia), el 21 de mayo, y la segunda en Nueva York (EE.UU), al día siguiente.
Durante el festejo patrio, Ferreiro destacó a Sanchez Haase como “una de las figuras jóvenes prometedoras del país”.
Antes del final y los recargados fuegos artificiales, la Orquesta del Congreso acompañó a artistas como Lizza Bogado, el Grupo Vocal II y los tenores José Mongelós y Los Juan en obras como Ñemity, Recuerdo de Ypacaraí, Galopera y Viva el Bravo Paraguay, interpretada de manera conjunta por todos los músicos.
El evento fue difundido a través de la señal de televisión de Paraguay TV.