24 abr. 2025

Sereno y agradecido por volver a la Plaza de San Pedro: Así estuvo el papa Francisco en sus últimas horas

“Gracias por devolverme a la plaza” fueron algunas de las últimas palabras del papa Francisco a su asistente personal de salud, Massimiliano Strappetti, quien lo animó a dar el paseo en el papamóvil el domingo después de la bendición papal a Roma y el mundo.

El papa Francisco en la misa del Domingo de Ramos

El Papa quiso dar una última y significativa sorpresa, yendo a la Plaza de San Pedro para dar una vuelta en el papamóvil.

Foto: Fabio Frustaci/EFE.

El papa Francisco descansó por la tarde y tuvo una cena tranquila, mientras que hacia las 05:30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas de malestar y una hora después el Sumo Pontífice entró en coma. “No sufrió, todo sucedió rápidamente”, señalaron quienes estuvieron en los últimos momentos con él, según recoge el medio Vatican News.

Su muerte se produjo al día siguiente de la Pascua, tras haber bendecido a la ciudad y al mundo, al día siguiente de haber abrazado de nuevo, después de mucho tiempo, al pueblo.

Lea más: El funeral del papa Francisco tendrá lugar el sábado ante líderes internacionales

Entre las últimas palabras del papa Francisco estaba su agradecimiento a quienes, durante este tiempo de enfermedad, incluso desde mucho antes, habían velado incansablemente por él, como Massimiliano Strappetti, el enfermero que —como él mismo dijo una vez— le salvó la vida al sugerirle la operación de colon y a quien el Pontífice nombró después su asistente sanitario personal en el 2022.

A su lado durante los 38 días de hospitalización en el Policlínico Gemelli y las 24 horas del día durante su convalecencia en la Casa Santa Marta, Strappetti estuvo con el Papa el Domingo de Pascua, durante el Urbi et Orbi, que es una bendición papal dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero.

En la víspera, el sábado, habían acudido a la Basílica de San Pedro para repasar el recorrido que iba a hacer al día siguiente y asomarse a la Logia de las Bendiciones.

Entérese más: El cónclave con el primer cardenal paraguayo: ¿Qué dijo Adalberto Martínez antes de ir a Roma?

Cansado pero feliz de abrazar a la multitud

El domingo por la mañana, en el balcón del corazón de la fachada de la Basílica vaticana, cuando los fieles de las 35.000 iniciales se habían convertido ya en 50.000, el Papa quiso dar una última y significativa sorpresa, yendo a la Plaza de San Pedro para dar una vuelta en el papamóvil.

"¿Crees que podré hacerlo?”, le había preguntado a Strappetti, quien lo tranquilizó y de ahí Francisco se dio ese abrazo con la multitud y, en particular, los niños, siendo su primer paseo tras su salida del hospital Gemelli y el último de su vida.

“Cansado pero feliz”, el Papa agradeció a su asistente personal de salud. “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, palabras que reflejan la necesidad de Bergoglio de tener contacto humano directo con la gente, como siempre se caracterizó, describe el medio católico oficial.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro insistió en que las acusaciones en su contra por golpismo, que la Corte Suprema analizará a partir de este martes, son “inverosímiles”, aunque admitió que estudió decretar una intervención militar tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
La multitudinaria movilización por el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 en Argentina reafirmó este lunes la lucha por los derechos humanos, rechazó el negacionismo de la dictadura por parte del Gobierno de Javier Milei y denunció un modelo económico de “miseria” similar al de la última dictadura militar (1976-1983).
La Agencia Espacial Europea (ESA) regresará a Marte con nuevos instrumentos, capaces incluso de perforar el subsuelo y de obtener muestras que han estado preservadas de la radiación durante millones de años, para tratar de comprobar de una forma determinante si hubo –o si hay– vida en el planeta rojo.
El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.
David Pelicot, hijo de uno de los peores agresores sexuales en Francia y de una heroína en su país, admitió que Dominique Pelicot ya no es su padre, sino que “hoy es un monstruo”.
Israel lanzó este domingo una ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y anunció un bombardeo contra un responsable de Hamás en un hospital de Jan Yunis, cinco días después de romper el cese del fuego. En el ataque habría muerto Ismail Barhoum, miembro del buró político del movimiento Hamás.