Jagua Juka es el nombre de una antología de cuentos que el escritor Sergio Alvarenga lanzará este viernes en el Centro Cultural Literaity, sobre Chile 1012 casi Manduvirá, Asunción. Son textos que datan de un lapso de más de 10 años hasta la actualidad, con Villa Elisa quizá como elemento siempre presente.
Al respecto, Alvarenga manifestó a Última Hora que tiene otros cuentos pero quiso hacer “algo temático sobre Villa Elisa”. En parte porque considera que la literatura y la poesía que se escriben en “nuestro entorno es muy Asunción-centrista”. “No digo que Villa Elisa sea tampoco la frontera con Bolivia, pero la Villa Elisa de la que yo hablo en el libro es anterior, de la época del malandraje de principios del 2000, e incluso antes, cuando todavía era una cuestión bien rural”, expresó durante un intercambio por WhatsApp en medio del ajetreo diario.
Nacido en el barrio L. Pettit, de Asunción, a sus 8 años con su familia se mudó a la ciudad ubicada en el Departamento Central y para él fue un cambio radical, un choque. Si bien en sus textos hay otras temáticas, siempre aparece esa parte del Paraguay. “A medida que iba juntando relatos, me di cuenta de que ese podía ser un buen hilo conductor: Villa Elisa”, agregó.
Nota relacionada: Liz Haedo gana el Premio Ammatuna de cuento corto
Jagua Juka, dijo el autor, también corrector, periodista, asesor literario, ghostwriter y poeta, no llega a las 90 páginas y tiene cuentos que escribió hace 14 o 15 años. Con alguno, de nombre Mosca Expiatoria, obtuvo una primera mención en el concurso Elena Ammatuna del 2014. Pero fue con ese trabajo que decidió empezar a guardar sus obras de manera “un poco más cuidadosa”.
Así también, admitió que hubo influencias de escritores que leyó a lo largo de su vida, pero no pudo determinar exactamente quiénes. Arrancó con historietas de Robin Wood, luego pasó por Mark Twain y llegó a autores paraguayos como Juan Bautista Rivarola Matto, quien escribió, para Alvarenga, una de las mejores novelas que leyó: Yvypóra. También García Márquez, Cortázar, Hemingway y Graham Green.
Por otro lado, en su gacetilla el autor aseguró que no intenta pintar a sus protagonistas y personajes como “malas personas”. “Y si esa es la impresión que da, debo decir que fallé en mi misión”, aseveró ya que solo quiere contar historias.
Este libro llegó luego de varias idas y vueltas con escribir literatura. “El problema fue que, incluso cuando decidí no escribir más, no pude parar. De repente sentía otra vez la urgencia de escribir o me topaba con una buena historia y sí o sí volvía. Fue más o menos en la época que me di cuenta de que , hiciera lo que hiciera, iba a escribir nomás”, recordó. Lo había terminado a principios de este 2024, pero no se movió para publicaro.
Al llegar diciembre sentía que “le quemaba las manos para sacar a la calle”, así que se puso las pilas. Finalmente, el lanzamiento será el viernes 13 de diciembre en el Centro Cultural Literaity desde las 20.00. El libro estará a la venta a un precio promocional de G. 40.000.