13 ene. 2025

Serie de incendios en varios puntos de Alto Paraná

29196485

Una serie de incendios de gran magnitud se registran desde el último fin de semana en el Alto Paraná; en la mayoría de los casos provocados, conforme al reporte de los bomberos de la zona. La falta de lluvia y las ráfagas de viento de hasta 28 kilómetros por hora propagan rápidamente el fuego en los lugares siniestrados.

Uno de los casos se registró en la colonia Orlando Cué de Hernandarias, donde se registró el incendio de unos 50.000 kg de hule. El suceso les tomó horas de trabajo a los voluntarios.

El fuego se habría iniciado por la quema de un pastizal que alcanzó a la recicladora de Ule Pet Par SA, cuya materia prima fue alcanzada por el fuego que se propagó rápidamente por el material altamente inflamable. No hubo lesionados, según la Policía.

Esperada lluvia. Mientras que en la mañana de ayer, nuevamente se registró un incendio de neumáticos usados en una propiedad del km 18 Monday, del distrito de Minga Guazú. En el sector casi todos los años se queman los denominados cementerios de cubiertas, ya que los predios son utilizados como depósito de neumáticos inservibles.

“Y estamos teniendo incendios forestales en todas partes. Para estos casos sí o sí se necesita apoyo, porque el trabajo es más manual. Ojalá que llueva porque la gente quema y a la noche ni siquiera pueden respirar los alérgicos por el humo”, refirió el capitán Alberto Almirón, comandante de la Región del Alto Paraná del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Refirió que los recursos de los bomberos son limitados en muchos de los cuarteles, en los diferentes distritos, por lo que las salidas frecuentes suman en gastos en combustibles especialmente. “Mover un camión grande cuesta unos 500.000 aproximadamente en gastos de combustible. Se tienen de tres a cuatro salidas al día”, agregó.

Intencionales. En la zona norte de Alto Paraná, entre los municipios de San Alberto, Mbaracayú e Itakyry, se vienen registrando los incendios forestales desde hace cinco días aproximadamente, según el comandante de San Alberto, Silvano Amorín.

Este refirió que la mayoría de los casos son quemas intencionales, que luego no pueden ser controladas, excepto las que ocurren por chispas producidas por cables del tendido eléctrico por efecto del viento, que rápidamente se propaga cuando alcanzan cultivos de maíz o pastizales. “Todos los que estuvimos logramos controlar antes de que se extienda demasiado”, afirmó.

29196022
29196020
Más contenido de esta sección
Datos de la Policía Federal señalan que 323.342 paraguayos visitaron el atractivo, en 2024, seguido 230.527 visitantes de Argentina.
Itaipú Binacional abre las puertas a cuatro oasis ecológicos para los que buscan estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de la biodiversidad o practicar deporte al aire libre, durante sus vacaciones.