Los cuarteles no son la solución para los problemas de la juventud, asegura Serpaj en un comunicado, repudiando las palabras del candidato a presidente.
“El Servicio Militar Obligatorio (SMO) es el mecanismo institucional del Estado que aún permite la trasmisión de valores que fomenta la violencia y los mismos recrudecen el machismo imperante en nuestra sociedad y que solo ve a la mujer como un simple objeto o como ‘reposo del guerrero’”, manifiesta el documento.
Entre las consecuencias negativas del SMO, Serpaj apunta que se registraron hasta hoy 147 muertes de niños soldados y dos niños soldados desaparecidos que, “aunque el Estado asumió responsabilidad ante la CIDH, ambas madres siguen aguardando verdad, justicia y el hallazgo de sus hijos”.
Leé más: Para Marito, hijos de madres solteras deben ir al cuartel
Igualmente, el comunicado señala que muchas familias están formadas por madres e hijos y que estos colaboran con el mantenimiento del hogar, entonces, al hacer el SMO, el Estado “les roba” un año de sus vidas, lo que afecta a la economía.
La organización señala que lo que los jóvenes necesitan es salud y educación de calidad y gratuita que deben ser garantizadas por el Estado. Finalmente, Serpaj expone la situación de la juventud en el país: con falta de oportunidades y empleo.
“Instamos a que, antes de proponer opciones anacrónicas para la juventud, como el SMO, se tengan en cuenta algunos datos duros, como que el Estado solo invierte 3.7% del PIB en educación, que solo seis de cada 10 jóvenes terminan la secundaria, el 2% accede a la educación terciaria, cuatro de cada 10 jóvenes de hogares vulnerables de clase media no tienen empleo, el 72% de los jóvenes trabajan de manera informal y más de 200.000 ni estudian ni trabajan”, detalla.
“Las Fuerzas Armadas no fue creada para ser ‘escuela de capacitación’”, indica además.