El incremento equivale a USD 86 millones más que lo registrado en julio último. En ese sentido, la cartera informó que el servicio de la deuda correspondiente a los bonos va aumentando ligeramente a causa de los intereses que son pagados por los bonos soberanos emitidos.
En tanto, el servicio acumulado de la deuda de la Administración Descentralizada fue de USD 275,3 millones y alcanzó el 0,6% del PIB a agosto de 2024.
En cuanto a los intereses para la Administración Central, a agosto del 2024, estos ascienden a USD 521,2 millones, y los intereses para la Administración Descentralizada ascienden a USD 67,6 millones. Se explica también que el pago de los intereses ha ido en aumento debido a la suba de la tasa de interés internacional SOFR (tasa de financiamiento a un día).
De acuerdo con el último informe de deuda pública a agosto de 2024, el saldo del pasivo estatal alcanzó USD 17.805,98 millones manteniéndose en el 39,4% del PIB, cercano al límite recomendado por los organismos multilaterales para mantener el equilibrio de las finanzas públicas.
Con la intención de mejorar el perfil de la deuda desde el año pasado, el MEF inició las medidas para mejorar el perfil de la deuda pública.
Con este objetivo, las autoridades realizaron por primera vez una operación de conversión de una parte de la deuda pública equivalente a USD 100 millones y lo pasó a guaraníes. Posteriormente, la secretaría de Estado logró colocar bonos en guaraníes en el mercado local por un valor equivalente a USD 219 millones, como parte de un plan de mayor desdolarización de la deuda pública.
Asimismo, el pasado 6 de febrero, el Ministerio de Economía realizó una subasta por valor de USD 1.000 millones en el mercado internacional. Del total, el 50% (equivalente a USD 500 millones) fue vendido en moneda local.
Por otra parte, se realizó una tercera administración de pasivos del bono 2026 que logró así una recompra de USD 124,80 millones.