Este resultado implica un crecimiento del 12% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en USD 40,1 millones más que tuvo que abonar la administración pública a sus acreedores. Del total del servicio de la deuda, USD 325,5 millones corresponden a obligaciones asumidas en el mercado externo, pudiendo estos ser préstamos multilaterales, bonos soberanos y créditos bilaterales; y USD 49,9 millones corresponden a obligaciones tomadas en el plano local, en instrumentos como bonos internos y proyectos llave en mano. Estas estadísticas ya incluyen amortizaciones de capital, que se realizan generalmente con nueva deuda; y los intereses, que se cubren con dinero proveniente de los impuestos.
El pago de los compromisos viene registrando crecimientos importantes en los últimos años, debido al mayor endeudamiento asumido por el Estado, especialmente desde el inicio de la pandemia, ya que el Tesoro tuvo que recurrir a créditos externos para financiarse.
VELOZ. La deuda pública paraguaya ya llegó a los USD 14.450,3 millones al cierre del primer semestre del 2022, según el informe de Hacienda.
El reporte de la cartera fiscal indica que, en estos últimos seis meses, el pasivo registró un crecimiento de USD 819 millones si se comparan las estadísticas a junio con el cierre del año pasado. En términos porcentuales, el aumento es del 6%.
De este modo, los compromisos del Estado alcanzaron ya el 36% del actual producto interno bruto (PIB), resultado cada vez más alejado del 30% que era recomendado como prudente por diferentes análisis de organismos y expertos.
Los bonos son el principal instrumento que usa el Estado para tomar endeudamiento, con una participación del 55%. En segundo lugar están los préstamos, con el 41,5%; y finalmente los proyectos realizados bajo llave en mano, con el 3,4%.
Mientras los compromisos del Estado siguen aumentando, el proyecto que busca reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal cumplió ya 18 meses de estar cajoneado en el Congreso. Esta propuesta, enviada en diciembre del 2020 con la firma del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, contempla un tope a la deuda pública en el 40% del PIB. Además, establece que el déficit fiscal no podrá superar el 1% en caso de que el rango deuda/PIB sea mayor al 36%.
Los informes del Ministerio de Hacienda demuestran que el servicio de la deuda pública creció más de 10% en un año y consumió poco menos de USD 400 millones al cierre del primer semestre.
Las Cifras
375,4
millones de dólares destinó el Estado entre enero y junio al servicio de la deuda pública, según el informe de Hacienda.
40,1
millones de dólares más, en relación al primer semestre del 2021, gastó el Tesoro para el pago de los compromisos.