Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo
En total 60 manzanas de los barrios Carlos Antonio López y Sajonia, de la ciudad de Asunción, se sumaron a las tareas de concienciación y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. En tres semanas se diagnosticaron 510 casos de dengue a causa de la circulación del aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.
Senepa informó este viernes sobre un elevado índice de infestación y el aumento de notificaciones de casos sospechosos de dengue en seis departamentos del país.
El Senepa registra una menor cantidad de notificaciones por dengue durante las últimas tres semanas. Sin embargo, instaron a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención para evitar la infestación del virus.
Los casos de dengue reportados en lo que va del año son los más bajos de los últimos 11 años, pero alertan que pueden haber rebrotes desde Senepa.
El Ministerio de Salud Pública indicó que el Senepa no procede a la nebulización o fumigación de una zona determinada por pedidos de terceros. La condición principal es que exista un caso confirmado de dengue.
Durante los últimos días, en gran parte del país se dio una fuerte proliferación de mosquitos en el ambiente. El dengue, zika y chikungunya son las enfermedades virales que pueden generarse a consecuencia de esta situación.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) inspeccionó más de 130.000 predios a nivel país entre enero y febrero, de los cuales el 95% contaba con criaderos de mosquitos.
El Ministerio Público allanó este jueves un depósito ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, a raíz de denuncias por incumplimiento de normas ambientales y ordenanzas municipales en el marco de la campaña de lucha contra el dengue.
Desde el Senepa criticaron la forma en que los ciudadanos no toman conciencia sobre la gravedad de lo que implica la agresiva epidemia de dengue que azota al país.