08 ene. 2025

Servicios y manufactura empujarán PIB

30556311

Protagonista. La maquila gana participación en el PIB.

archivo

Luego del aumento de 4% estimado para el cierre del 2024, este año el producto interno bruto (PIB) de nuestro país crecería 3,8%, según lo proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por sectores, la mayor incidencia la tendría el terciario, que explicaría 1,7 puntos porcentuales (p.p.) del crecimiento proyectado para la economía. En el mismo se destacarían los servicios a los hogares y a las empresas que crecerían más de 5,5%, mientras que el comercio se expandiría 3,3%.

El sector secundario, tendría la segunda mayor incidencia explicando 1,6 p.p. del crecimiento total, lo que se debería principalmente a la expansión de 3,9% de la manufactura y a la recuperación de 8,7% del sector electricidad y agua. La construcción también tendría un desempeño positivo, de acuerdo a lo que resalta un análisis de Mentu.

En cuanto al PIB del sector primario, este crecería 1,8% y su incidencia sería de 0,2 p.p. Se espera que la agricultura tenga una expansión de 2%, similar a la del corriente año, y que el ritmo de crecimiento del PIB ganadero se modere a 0,3%, tras el crecimiento de 6,2% estimado para el 2024.

Cabe resaltar que en el 2025 la economía paraguaya estaría encadenando su tercer año consecutivo de crecimiento con números considerados en torno al potencial, desde el 5% del 2023, sumado al 4% del año pasado.

Más contenido de esta sección
El BNF niega estar obstaculizando desembolsos para productores porcinos, pero reconoce que el proceso en estos casos es burocrático. Insta a seguir denunciando hechos de corrupción.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, presentó ayer al Poder Ejecutivo a las nuevas autoridades que lo acompañarán durante el 2025 en los principales viceministerios.
El gasto de la Administración Central se incrementó de G. 48,5 billones en el 2023 a G. 53,1 billones (USD 6.791 millones) en el 2024, lo que equivale a una variación del 9,5%.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios pasó a concentrar gran parte de la estructura de recaudación del Estado con la fusión de la Conajzar. Adelantan que controles se endurecerán.