Ya desde hace mucho tiempo, la economía paraguaya estaba bastante supeditada a lo que ocurría principalmente con la agricultura, un sector que tuvo altos y bajos, pero que creció de forma notoria durante las últimas décadas. Así, los números macro pasaron a depender en parte del agro, y cuanto este segmento caía, el PIB también experimentaba bajas. Pero en el 2024, la agricultura creció solo 1% en el segundo trimestre y acumula una subida inclusive menor, de 0,6%, sin que esto haya significado que el producto interno bruto pueda crecer en torno a su potencial.
ARGUMENTOS. Al respecto, la economista Patricia Goto resaltó que la incidencia del crecimiento no solo de los servicios, sino también de la manufactura, ha alcanzado niveles nunca vistos al menos en el periodo más reciente de la economía, lo cual considera como una señal positiva. Según los datos del BCP, el crecimiento de los servicios ha representado el 3% del aumento del PIB en el segundo trimestre, mientras que la manufactura tuvo una incidencia de 1%. En el tamaño de la economía, servicios representa casi el 50% y la manufactura representa casi un 20% (ver detalles en la infografía).
“Sacando los años de pandemia, en general históricamente se ve la misma tendencia: El agro es determinante en el resultado económico, pero lo que se ve diferente en los últimos trimestres, es que si bien el aporte del agro ha sido prácticamente nulo, la economía igualmente creció en 4,8%”, resaltó. “La comparación 2023 versus 2024 es bastante elocuente. En 2023, la economía crecía en promedio 5,1% en los dos primeros trimestres, explicado por crecimientos promedios de 45% del sector agro. En 2024 el crecimiento promedio de la economía fue de 4,6%, pero con la diferencia de que el agro creció en promedio solo 0,7% en dicho periodo, notando que el crecimiento viene impulsado por otros sectores (en este caso, servicios e industrias)”, añadió.
IMPACTO. No obstante, cabe resaltar que los datos del BCP muestran que el impacto del clima sobre la producción agrícola y de energía también impide una mayor dinámica económica. El reporte del indicador mensual de actividad económica a julio muestra un crecimiento de la actividad de 4,6%, pero sin agro ni binacionales la expansión es superior, de 6,5% acumulado desde enero.