La senadora Esperanza Martínez informó, en representación del bloque opositor, anunció que pidieron desconvocar la sesión extraordinaria prevista para este jueves en la que iban a tratar de revertir la expulsión de Kattya González.
Tomaron la decisión minutos antes de que inicie la sesión. Martínez explicó que lo hicieron luego de ver que no iban a tener los números para el cuórum.
Igualmente, la legisladora por el Frente Guasu afirmó que seguirán unidos por la “recuperación de la institucionalidad democrática en el Congreso y en la República”. Para Martínez, era una oportunidad que le dieron al presidente de la república, Santiago Peña, para revertir la situación garantizando los 23 votos, pero eso no ocurrió.
Advirtió que mientras más dure este proceso, “es el presidente, es su gobierno el que hoy internacionalmente es visto como antidemocrático y que ha atropellado la institucionalidad de la Cámara de Senadores”. Asimismo, sostuvo que era el gesto democrático que esperaban de Peña para iniciar este nuevo periodo parlamentario.
Adelantó que seguirán peleando ya que las sesiones se retoman en marzo y ya tienen una agenda parlamentaria a seguir.
Nota relacionada: Cartistas operan para frustrar sesión y el mandato es hacer hoy el vacío
Por otro lado, apuntó a la Corte Suprema de Justicia. “Que no se quiera sacar su responsabilidad política”, expresó. “La Corte en este momento tiene bajo su responsabilidad decidir lo que tiene que hacer para restablecer la democracia”, aseguró.
Posteriormente, siendo las 16.00, Silvio Ovelar desconvocó oficialmente la sesión extra. Sostuvo que intentó persuadir a los opositores diciéndoles que no tendrían los votos necesarios.
“Por lo visto a las 15 y treinta algo minutos se dieron cuenta de sus números y me solicitan la desconvocatoria”, agregó.