La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a la vista de los informes que tomaron luz pública ayer, decidió abrir una investigación a los contribuyentes salpicados por el supuesto esquema de lavado de dinero que vincula al ex presidente Horacio Cartes. Los documentos fueron elaborados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y ya están en poder de la fiscala general Sandra Quiñónez (ver infografía).
La Administración Tributaria tiene disponible desde el año pasado el sistema conocido como Big Data. Esta herramienta usa la inteligencia artificial para determinar más rápidamente inconsistencias en declaraciones o documentos presentados oficialmente.
Además, la entidad designó tres equipos técnicos que también tendrán la tarea de indagar en las declaraciones juradas y los libros de ingresos y egresos, entre otros.
La SET investiga si los contribuyentes implicados en la red denunciada por Seprelad evadieron impuestos, aunque por ley puede remitirse solamente a los últimos cinco ejercicios declarados.
En procedimientos anteriores, la SET ya había puesto bajo la lupa a Horacio Cartes, tras la divulgación de los Pandora Papers en octubre del 2021. También al diputado Erico Galeano, accionistas de Mercury Tabacos, empresa que realizó compras por unos USD 11 millones a Tabacalera del Este SA (Tabesa), esta última propiedad de Cartes.
Desde la promulgación de la Ley 6452 en 2019, la evasión constituye delito precedente de lavado de activos.
Superproducción. Con una superproducción que avala un supuesto éxito comercial sin precedentes, según el informe de inteligencia de Seprelad, Tabesa llegó a vender a cada fumador paraguayo hasta 94 cigarrillos por día. A modo de ejemplo, en 2017 Tabesa produjo 31 millones de cigarrillos, sobrepasando lo requerido por el mercado local por más de 26 millones.
En un estudio publicado el año pasado con colaboración de los Estados Unidos, la organización Cadep ya había revelado que en Paraguay se produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre 2008 y el 2019. Esto, habría ocasionado una evasión de hasta USD 400 millones por año. El documento vinculaba a Tabesa, pero tras las amenazas de denuncia, Cadep retiró su informe.
Informe vincula a ex mandatario en feroz red de contrabando y lavado
Empresas del Grupo Cartes, lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza Py, e incluso fallecidos, figuran en la lista de principales compradores de Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes, según los datos expuestos en el informe de inteligencia que Seprelad remitió a la Fiscalía.
El reporte refiere que las firmas locales del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.
Además de Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Unicanal, Cementos Concepción (Cecon) y otros protagonizan multimillonarias compras de cigarrillos de Tabesa que, según declara ante la SET, destina casi la totalidad de su producción para satisfacer al mercado local. Otro de los clientes llamativos es Mercury Tabacos, ligado al diputado Erico Galeano, con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales.
Por si esto ya no fuera suficientemente llamativo, el reporte vincula como cliente de Tabesa a Distribuidora Liza SA (Dipisa), propiedad de Alcides Frutos Arana, señalado por el delito de contrabando de cigarrillos en Brasil en el operativo Nepsys.
Asimismo, los documentos revelan que al menos 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA. Si bien este grupo no representa un flujo millonario, se observa que estas personas movieron montos que van desde G. 190.000 a G. 28.000.000.