A poco más de un año de su implementación 100%, la herramienta digital conocida como Big Data, le permitió al Fisco recuperar unos USD 10 millones en impuestos evadidos, según las estadísticas que dio a conocer el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en el congreso económico realizado el martes.
El jefe de la Administración Tributaria detalló que se trata de un centenar de investigaciones concretadas a partir del uso de la inteligencia artificial, donde un sistema tecnológico realiza un cruzamiento de datos más preciso y detecta más rápidamente inconsistencias en las informaciones que reportan los contribuyentes.
Subrayó que, además de contadores y auditores, la SET ya se encuentra en la búsqueda de analistas de datos, con la intención de tener una mejor interpretación de los informes que arroja el Big Data.
Recordó que esta herramienta le costó al Estado USD 3 millones y en principio generó críticas de la gente, pero con lo recaudado mediante ese mecanismo ya se triplicó la inversión inicial.
“Toda la inversión que realizamos en este sistema ya la recuperamos”, expresó.
ALIVIO. El viceministro Orué resaltó que otro factor clave para la generación de ingresos adicionales mediante el uso de la tecnología es el levantamiento del secreto bancario.
Indicó que acceder a información financiera sobre los contribuyentes se convirtió en un complemento a los reportes que arroja el Big Data, permitiendo en muchos casos ampliar las investigaciones.
“Además de combatir la evasión, que desde luego es muy importante para nosotros, el Big Data nos permite generar ingresos tributarios adicionales. Eso también alivia la presión al Tesoro, principalmente para cumplir con el déficit fiscal”, manifestó.
CRECIMIENTO. Al cierre del primer cuatrimestre del año, la SET registra una recaudación de G. 6,01 billones (USD 872 millones), lo que representa un aumento del 13,2% con relación al mismo periodo del 2021.
Las estadísticas indican que la entidad superó en abril, por primera vez, la barrera de los G. 2 billones mensuales.