02 ene. 2025

SET bloquea RUC y deja sin subsidio a 5 empresas del transporte público

De las 20 compañías investigadas por evasión, cinco ni siquiera respondieron a la intimación hecha por el Fisco. Así, las firmas no podrán obtener el certificado tributario exigido para el cobro de la subvención.

REGULADA DE OMNIBUS_LAE_7908_30333623.jpg

Larga espera. Las reguladas de los colectivos se intensificaron en las últimas semanas.

Este miércoles venció el emplazamiento otorgado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para que las 20 empresas de transporte público investigadas por evasión presenten los documentos que respalden sus sospechosas declaraciones juradas.

Según informó la Administración Tributaria, de ese total, cinco presentaron los papeles requeridos, 10 pidieron una prórroga que les fue otorgada y las cinco restantes ni siquiera respondieron a la intimación.

Ante esto, la entidad decidió bloquear el RUC (número de identificación único del contribuyente) a estas últimas cinco compañías. Mediante esta determinación, las firmas en infracción no tendrán la posibilidad de obtener el certificado de cumplimiento tributario (CCT), con lo que no podrán facturar ni obtener financiamiento del sector financiero oficial.

Pero, además, las empresas bloqueadas tampoco podrán cobrar el subsidio que abona el Estado mes a mes por la diferencia entre la tarifa técnica y lo que pagan los pasajeros. Es que, según el Decreto 7296/22, las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte deben presentar el CCT para acceder a la subvención.

Debido al secreto de las actuaciones fiscales, establecido en las normativas vigentes, la SET no puede dar a conocer los nombres de las empresas sujetas a una investigación, a no ser que haya una sentencia judicial.

FRAUDE. El Ejecutivo había ordenado a la SET el inicio de una fiscalización a las empresas de transporte público de Asunción y el área metropolitana, en medio de crecientes cuestionamientos por las reguladas y las presuntas validaciones fantasmas para inflar el pago del subsidio.

De acuerdo con los reportes preliminares, la Administración Impositiva detectó inconsistencias en las documentaciones que presentaron 20 permisionarias, ya que no coinciden sus ingresos declarados con los cobros que recibieron en concepto de subsidio, lo que se convierte en serios indicios de evasión.

Estas artimañas son aplicadas para defraudar al Fisco, ya que al declarar menos ingresos se disminuía en los papeles la ganancia real, por ende, el pago de tributos era menor. La pesquisa gira en torno al impuesto a la renta empresarial (IRE).

Por si esto fuera poco, el Fisco halló incluso dos casos de quiebras que serían fraudulentas. Las sospechas se basan en que esta maniobra se utilizó para liquidar las empresas y, así, no pagar impuestos. Pero, además, se usó para no honrar deudas con el sistema financiero y cumplir con obligaciones laborales.

Sin embargo, poco tiempo después los mismos dueños o accionistas abrieron otras empresas y siguieron prestando el servicio de buses sin obligaciones pendientes.

Las cifras

20 son las empresas de transporte público de pasajeros que están siendo investigadas por supuesta evasión.

5 son las compañías permisionarias que tienen bloqueado el RUC. Con esto, no pueden recibir el subsidio estatal.