Los contribuyentes afectados por la Resolución 90/21 corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) para rentas de servicios personales e Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Al respecto, el subsecretario aseguró que no se realizó ningún sorteo y tampoco los contribuyentes serán auditados.
Mencionó que los factores para que los contribuyentes registren sus comprobantes de forma electrónica son la facturación y los riesgos. Señaló que este proceso se realizará gradualmente y los contribuyentes deberán registrar sus archivos de ingresos y egresos al sistema Marangatu.
“Desde julio, uno empezará a cargar o a importar su planilla Excel al sistema Marangatu, lo correspondiente a enero y febrero. Después en setiembre, lo de marzo y abril, y así sucesivamente, porque el año contable aún no cerró”, precisó el titular de la Administración Tributaria.
Asimismo, manifestó que a partir del año 2022 esta disposición regirá para todos los contribuyentes del IVA, IRP y el IRE Simple.