La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el quinto mes del año con una recaudación acumulada de G. 6,4 billones (USD 1.046 millones al cambio actual), de acuerdo con su reporte publicado ayer.
Los ingresos que registró la Administración Tributaria al término de mayo son superiores en G. 757.720 millones a los obtenidos en el 2018, lo que representa un crecimiento interanual del 13,3%.
Los gravámenes más recaudadores fueron el impuesto al valor agregado (IVA), con G. 3,2 billones; el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), con G. 2,3 billones, y el impuesto selectivo al consumo (ISC), con G. 286.321 millones.
Los tributos con mayor crecimiento, por su parte, fueron el impuesto a la renta personal (IRP), con una variación del 818,3%; el Iracis, con 23,9%; y, finalmente, el ISC, con 7,4%.
El informe de la SET señala también que solamente en mayo, se recaudaron G. 1,6 billones (USD 256 millones), lo que equivale a un incremento del 7,9%.
La Administración Tributaria destacó que pese al aumento de los pagos con créditos fiscales y la coyuntura de desaceleración, la recaudación mantiene su crecimiento sostenido, resultado principalmente de la intensificación de los controles.