Varias autoridades del Ejecutivo, hasta el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participaron en la mañana de este miércoles del lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Durante el acto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, brindó algunas palabras y en un momento citó el impuesto a la renta empresarial (IRE). Dijo que se estableció dicho tributo para “equilibrar la cancha”.
“Hicimos que los que tienen más paguen más y creímos necesario facilitarle la vida al emprendedor, por lo que establecimos el Simple y Resimple”, señaló refiriéndose a los dos regímenes simplificados dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, cuyas facturaciones no superan los G. 2.000 millones y G. 80 millones, respectivamente.
Le puede interesar: SET todavía no logra dar con “cerebros” de facturas falsas, dice viceministro
Sobre este punto se refirió al esquema de utilización de facturas falsas que detectó la SET, en el que están involucradas 17 municipalidades y una gobernación.
“Hoy ustedes ven que estamos detrás de los grandes evasores y no solo de los que pueden llegar a fin de mes y apenas pueden pagar sus impuestos (...). Estamos trabajando con el Ministerio Público de forma comprometida para lograr dar con esos grandes esquemas de evasión”, reafirmó.
La SET denunció la semana pasada ante la Fiscalía los resultados del operativo Facturación 2, donde se detectó un nuevo esquema de utilización de facturas falsas por USD 25 millones. De ese total, USD 8,3 millones involucran a 17 municipios y 1 gobernación.
Lea también: Fiscalía conformará equipo de agentes para facturas falsas
El caso afecta a un superproveedor, consultora San Miguel; 16 otras grandes empresas y 100 pequeñas compañías.
El Ministerio Público, por su parte, conformó un equipo de fiscales para investigar la denuncia de facturas falsas utilizadas supuestamente por 17 municipios y una gobernación, que presentó la SET.
Sin embargo, hasta el momento no se pudo dar con los “verdaderos cerebros” del esquema, según indicó en su momento el titular de la SET.
Asimismo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación sobre los 295 contratos que ganó la superproveedora implicada en el esquema de facturas falsas detectado hace una semana.
Instituto Técnico Superior Tributario
El Gobierno lanzó esta jornada el Instituto Técnico Superior Tributario, con el objetivo de incluir a futuro la educación tributaria en las instituciones educativas.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, consideró que el lanzamiento es una respuesta a la necesidad de formación para funcionarios de la Subsecretaría y diferentes actores de gestión tributaria.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, agregó que “se trata del primer paso para alcanzar un objetivo largamente anhelado”, un espacio académico de contribución tributaria.