25 mar. 2025

SET dispone fiscalización a hijo de titular de la Corte tras supuesta coima

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso una fiscalización a Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, tras salir a la luz un acuerdo con Kassem Mohamad Hijazi para frenar su extradición. La cartera revisará los movimientos de cinco años.

oscar orue set_30040277.jpg

Óscar Orué

Foto: Archivo.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que se otorgó un plazo de tiempo para que Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, pueda presentar su libro de compras y ventas de los últimos cinco años.

Asimismo, indicó que se estará verificando también todo lo relativo con los bancos y financieras, tras haber recibido supuestamente USD 368.000 para frenar la extradición a EEUU de Kassem Mohamad Hijazi, aparentemente, a través de la influencia de su padre.

Entérese más: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

Orué indicó que Amílcar Fretes es contribuyente de la renta personal, pero también se verá si facturó IVA, como también si hay inconsistencias, ya que además recibía un salario de la Itaipú Binacional.

Lea más: Colegio de Abogados pide renuncia del presidente de la CSJ tras escándalo

“Es sumamente llamativo, ya que trabaja en una entidad binacional. Si encontramos inconsistencias de hechos punibles o lavado de activos, vamos a estar remitiendo al Ministerio Público y Seprelad”, remarcó Orué.

Finalmente, mencionó que se tiene un plazo de 45 días para revisar la documentación, pero van a tratar de darle celeridad al caso, atendiendo la importancia de esclarecerlo al ser hijo de una figura importante de la Corte Suprema de Justicia.

Debido al escándalo, diferentes políticos piden que el ministro Fretes dé un paso al costado o, caso contrario, no descartan impulsar un juicio político en su contra.

Lea más: Abogado dice que no sabía de contrato ni pago que lo incluía

El Colegio de Abogados también se pronunció al respecto y pidió la renuncia de Fretes, alegando que se perdió la notoria honorabilidad y se destapa un manto de desconfianza.

Un contrato privado entre el hijo de la máxima autoridad del Poder Judicial y el brasileño con supuestos vínculos terroristas se hizo público recientemente. El documento aparentemente se encontraba desde hace varios meses en poder del Ministerio Público.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Dos hombres perdieron la vida tras el choque entre un autobús y una motocicleta en la zona de Capitán Meza, Departamento de Itapúa. El colectivo terminó en una zanja. Bomberos voluntarios están trabajando en la zona.
La Fiscalía unificó las denuncias por las compras de pupitres chinos y designó un equipo de fiscales.
La Fiscalía imputó a una adolescente de 16 años por el presunto hecho punible de violencia familiar contra su madre. La progenitora le reclamó por haberse fugado con el novio, lo que desencadenó en la discusión.
Cuatro delincuentes armados ingresaron de forma violenta en la mañana de este lunes a las oficinas administrativas de la cadena de supermercados Yasy, ubicadas en el barrio Itacurubí de Concepción, de donde se llevaron más de G. 500 millones, según la denuncia de los propietarios.
Desde la Penitenciaría Nacional Tacumbú informaron que el ingreso del periodista Palo Rubín al penal tuvo la autorización del director nacional y se contó con todas las medidas de seguridad para una actividad programada, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, aseguró este lunes que los agentes no están para “atropellarle a nadie” y que brindarán seguridad a toda la ciudadanía, en el marco de la trigésima primera marcha campesina que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de marzo.