Se trata del operativo denominado Facturación 1, donde la SET investiga a una empresa que supuestamente crea firmas fantasmas con la finalidad de vender facturas no auténticas y evadir impuestos, según informó este martes el viceministro Óscar Orué.
“Esto detectamos hace cuatro meses y venimos investigando, también denunciamos ante el Ministerio Público y este fin de semana se hizo un allanamiento a una empresa ubicada en Luque. Después se intervino en tres imprentas clandestinas”, indicó Orué a Monumental 1080 AM.
El subsecretario de Estado informó que se detuvo a una persona y durante esta semana se encuentran analizando todos los materiales que fueron incautados.
“Se va a verificar la responsabilidad de la empresa, porque se presume sobre hechos punibles como asociación criminal, estafa, evasión fiscal y producción de documentos no auténticos. Nosotros –SET– también vamos a aplicar las multas correspondientes”, mencionó.
Unas 192 empresas como restaurantes, organizaciones no gubernamentales, supermercados, consultoras y tres clubes de fútbol de primera división fueron identificados como vinculados a las compras de los documentos falsos, según datos brindados por Orué.
“En general, hablamos de una evasión estimada de G. 100.000 millones por año, durante cinco años. Encontramos documentos desde 2016, 2017 y así consecutivamente, que representarían más de 14.000 facturas que se expidieron”, agregó.
En el caso de los clubes de fútbol, el viceministro de Tributación mencionó que la presunción que se tiene es por lavado de dinero, ya que se habrían falseado los documentos para justificar gastos que no se hicieron.
Por el momento, se reserva la identidad de las personas y empresas que fueron descubiertas en el esquema.
No obstante, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación anunció que una vez que la Fiscalía intervenga con imputaciones se darán a conocer los nombres.