09 abr. 2025

SET presume que ONG trató de blanquear documentos presentados por Gobernación de Central

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presume que la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) intentó blanquear las facturas que fueron presentadas por la Gobernación del Departamento Central en el marco de los gastos por el Covid-19.

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

Así lo explicó este viernes el viceministro de la SET, Óscar Orué, quien aclaró que lo más llamativo fue que la Fundación CIAP presentó presuntas facturas clonadas en la rendición de cuentas de la Gobernación del Departamento Central.

“Las facturas que se presentaron en la rendición de cuentas son presumiblemente clonadas. Nosotros entrevistamos a las empresas que supuestamente brindaron el servicio, pero ellos afirmaron que nunca emitieron ninguna factura a la ONG”, comentó el viceministro.

Ante la llamativa irregularidad, la SET solicitó la información a la ONG, sin embargo, la misma pidió una prórroga y luego presentó las documentaciones.

Nota relacionada: Gobernador dice que CIAP es responsable único por facturas

“Ahí es donde nos llama la atención porque no estaban las facturas que presentaron como rendición de cuenta y tampoco nos manifestaron por qué. Aparecían facturas con los mismos montos, con otros proveedores. Es muy fácil y la presunción que tenemos es que después de que se descubrió, la ONG trató de blanquear”, mencionó Orué en contacto con Monumental 1080 AM.

ONG no tiene sumario en la SET

Por otra parte, el viceministro aclaró en contacto con Última Hora que la fundación CIAP no cuenta con ningún sumario por parte de la SET, ya que la misma no tiene irregularidades tributarias, sino presumiblemente utilización de documentos clonados.

“Acá estamos hablando de utilización de facturas presumiblemente clonadas que ellos no declaran como utilizadas. Ante la administración tributaria, ellos declaran que no fueron utilizadas y eso es llamativo. No es una cuestión de evasión de impuesto, sino por utilización de documentos apócrifos”, dijo el secretario de Estado.

Orué comentó que la fundación tiene casi 5 años de existencia y, si bien, podrían haber entregado facturas falsas, ante Tributación no las utilizaron.

“Ellos tendrán que explicar por qué pasó eso ante la Fiscalía y nosotros también ya entregamos todo lo que nos pidieron para que se pueda continuar con las investigaciones”, concluyó.

El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González (ANR), manifestó este jueves que las presuntas facturas falsas que investiga el Ministerio Público, en el marco de los gastos Covid de la Gobernación, son única y entera responsabilidad de la Fundación (CIAP), a la que entregó la suma de G. 6.382 millones para obras que ya fueron ejecutadas y concluidas.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Ante el deterioro progresivo de los tramos en el Departamento de Alto Paraguay, productores ganaderos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto y asumir la restauración de los caminos, que son vitales para el desarrollo de sus actividades y la conexión entre las comunidades locales.
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Dos motochorros balearon al conductor de la plataforma de viajes Bolt y a su pasajero, para robarle el biciclo y otras pertenencias. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central.